La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) informó que hasta el mes de noviembre son 141 operativos ejecutados contra la minería ilegal en diferentes provincias del país. La institución en coordinación con Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA) cumplen con esta competencia.

Arcom explicó que las principales contravenciones identificadas en las inspecciones son: falta de permisos para realizar actividad minera, trabajos dentro de áreas ya concesionadas y sin autorización del titular e incumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ámbito Minero.

Del total de operativos 138 cumplió la Arcom directamente y 3 en conjunto con la Comisión Especial Contra la Minería Ilegal (Cecmi), presidida por el Ministerio Coordinador de Seguridad e integrada por: Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Ministerio del Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, Secretaría de Inteligencia, Servicio Nacional de Aduanas y la Arcom que ejerce la secretaría de este organismo.

Como resultado de estos operativos se decomisó 194 máquinas y equipos: 26 excavadoras, 13 cargadoras, 20 volquetes, 20 motores y 108 equipos empleados en actividades mineras. Entre los resultados también se contabiliza 24 ciudadanos detenidos por encontrarse realizando trabajo de minería ilegal, de los cuales 9 fueron sentenciados, 9 puestos en libertad con medidas sustitutivas y 6 recuperaron su libertad por sobreseimiento.

El Ciudadano

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here