Minería en línea
El portal de la Minería

Hacienda acompañará a Pemex en su Plan de Negocios 2016-2021

0 6
Hacienda acompañará a Pemex en su Plan de Negocios 2016-2021
Evalúa esta publicación

La Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) acompañará a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ejecución de su Plan de Negocios 2016-2021, el cual le permitirá a la empresa productiva del Estado alcanzar un superávit primario el año próximo y lograr un balance financiero en 2019-2020.

El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que el Plan de Negocios de Pemex ofrece una perspectiva muy positiva y es un programa que recibe no solamente amplio acompañamiento, sino gran beneplácito de esta dependencia federal.

“Nos parece una muy buena noticia que Pemex regrese a un superávit primario y, para poner en perspectiva la dimensión del esfuerzo, la última vez que Pemex tuvo un superávit primario, el precio del petróleo estaba por arriba de los 100 dólares”, añadió.

Señaló que lograr un superávit en este contexto, refleja el enorme esfuerzo que está haciendo la compañía petrolera mexicana de eficientar su producción, de generar y buscar alianzas, así como de traer capital al país.

En ese esfuerzo, “habrá un acompañamiento pleno y convencido de la Secretaría”, resaltó el encargado de las finanzas pública del país en entrevista en el marco de la presentación del Plan de Negocios de Pemex 2016-2021.

Sobre el acuerdo al que llegó con el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en la reunión que sostuvieron anoche respecto a la situación financiera de la entidad, precisó que continúan las pláticas entre las partes.

“Son temas que no se resuelven en una conversación, son esfuerzos que tendrá que hacer el gobierno de Veracruz de largo aliento, de mucho tiempo. Y nosotros habremos de acompañar ese esfuerzo, cada quien asumiendo su responsabilidad”, subrayó.

Apuntó que al igual que la Secretaría de Hacienda, la banca de desarrollo está pendiente y atenta en cuanto a la situación financiera de Veracruz, pero insistió que cada quien tiene que ir asumiendo sus responsabilidades.

Comentó que 2016 y 2017 serán buenos años de participaciones y de aportaciones para los gobiernos estatales, por lo cual la Secretaría de Hacienda contribuirá y seguirá haciendo lo que le toca, en el ánimo de ir fortaleciendo el balance de las entidades federativas.

Sobre la posibilidad de que la SHCP pague directamente las participaciones federales a los municipios de Veracruz, dijo que ello depende de la petición de los ayuntamientos, del visto bueno de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y de la información que en su caso aporte el estado.

Pero, en cualquier caso, eso aplicará a partir de que nos lo soliciten, expresó Meade Kuribreña.

Aclaró que la Secretaría de Hacienda ha venido cumpliendo puntualmente con la entrega de los recursos al estado de Veracruz, por lo cual no hay ningún incumplimiento en cuanto se refiere a esta dependencia federal.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.