Minería en línea
El portal de la Minería

El activo más importante para Peñoles es el trabajador

0
El activo más importante para Peñoles es el trabajador
Evalúa esta publicación

México.- Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, en el marco del Sexto Simposium de Seguridad que se realizó en la ciudad de Zacatecas, explicó la importancia de capacitar al personal en materia de seguridad laboral y resaltó que el activo más importante para Peñoles son los trabajadores.

¿Cuál es la importancia de la seguridad laboral para Peñoles?

La seguridad es fundamental, estamos convencidos que un lugar seguro es un buen lugar para trabajar.

En Peñoles primero se realizó un plan estratégico para cumplir con la misión que tiene establecida la empresa, una de esas estrategias tiene que ver con la sustentabilidad.

Eso implica abordar temas de seguridad, medio ambiente y salud, nuestras áreas son llamadas así MASS (Medio Ambiente, Salud y Seguridad).

En Peñoles creemos que todo se basa en sistemas de gestión, que se manejan bajo el común denominador de disciplina operativa, es decir contar con procedimientos donde el personal esté capacitado y que se ejecuten de una manera adecuada.

Peñoles, es líder a nivel nacional en cuanto a seguridad laboral en minas se refiere.

Es correcto, la Cámara Minera de México otorga datos donde coloca en la punta a Peñoles por las acciones que realizan en materia de seguridad laboral.

Además invito a las personas a consultar el informe anual, que es público, donde se ve una mejora constante en este tema, a raíz de los compromisos que se ha logrado hacer con el sindicato minero el Frente, esta sinergia ha ayudado a mejorar los estándares de seguridad en todas las plantas.

¿Existe cordialidad de trabajo entre el sindicato y la empresa?

Definitivamente, hemos encontrado un objetivo común que es cuidar la fuente de empleo y el bienestar de nuestra gente? bajo esa óptica siempre a través del diálogo y una excelente comunicación se han logrado avances.

En el entendido de que en ese diálogo no siempre ambas partes tendrán la razón, se han ido resolviendo de la mejor manera las discrepancias que se pudieran tener.

¿En materia de seguridad laboral, no se han topado con renuencia a trabajar en equipo?

No, a lo largo de estos siete años que comenzó el sindicato el Frente, se tuvieron varias pláticas, donde propusimos que la bandera de seguridad laboral era importante.

No hay nada más noble que cuidar a nuestra gente, el sindicato inmediatamente asumió esa responsabilidad, eso aceleró el proceso de avance de logros en materia de seguridad.

¿Se tiene destinado un monto de inversión al rubro de seguridad?

Existe un mont¡o, sin embargo no es una cifra que se tenga separada para invertir en seguridad, ya que se aplican recursos dependiendo de las necesidades que surjan.

Se tienen ejemplos importantes, en la planta Madero que se ubica en Zacatecas, se invirtió un importante recurso en un simulador, muy parecido en el que entrenan los pilotos aviadores antes de estar en el aire.

En Peñoles se entrena a los operadores de las minas, se simulan las condiciones reales que se enfrentan bajo tierra nuestros operadores, a la fecha se cuenta con cinco equipos de esos en México, cada uno vale 5 millones de dólares. Es de las mejores inversiones que hemos hecho, la calidad de
operaciones es única.

¿Han logrado la meta de cero accidentes?

Hay varias unidades que tiene el registro de cero accidentes, no una vez sino por varios meses, lo que se proyecta es que esa política laboral se convierta en un hábito. Sabemos que hay área de oportunidad.

Milenio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.