Chile.- El CORESEMIN de la Región de Valparaíso es un organismo público-privado sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es promover y desarrollar la prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales en el área de la gran, mediana y pequeña minería. Tiene como misión principal organizar, promover y coordinar actividades de prevención de riesgos y de salud ocupacional, orientadas al sector de los pequeños mineros y pirquineros de la región.

“Estamos muy contento de haber realizado por primera vez una reunión del Coresemin en dependencias de una faena minera ubicada en la comuna de Cabildo, específicamente en la Mina Guayacán, donde pudimos ver como se lleva a cabo el proceso productivo de una faena de pequeña minería. Además fue muy agradable haberla realizada con los trabajadores y con el gran equipo de trabajo que se ha formado en el Coresemin, con servicios públicos que fiscalizan el sector minero; empresas mineras y universidades que tiene carreras relacionadas con la minería. Estamos contentos de haber acercado al Coresemin a las pequeñas faenas de la región”, señaló Alonso Retamales Campos, Seremi de Minería de la Región de Valparaíso.

Durante la actividad, se realizó primeramente una visita técnica, en donde se mostró el funcionamiento de la mina. Además se desarrolló un análisis del trabajo realizado en su interior con respecto a temas como seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, así como otros factores que tiene que ver con el cumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento de dicho sector.

Posteriormente se llevó a cabo en el campamento minero de la faena “Guayacán” el trabajo de las distintas comisiones que componen el CORESEMIN. En este sentido, la Comisión de Riesgo Minero y Salud Ocupacional, en donde se definió entre otras cosas la entrega del inventario de riesgo critico a los entes fiscalizadores.

Por su parte la Comisión de Emergencia, se habló sobre la realización antes de fin de año de un simulacro de emergencia minera y la coordinación para la realización de este ejercicio. La idea es ver en que grado de preparación se encuentran los organismos que tiene que ver con este tipo de emergencias. Finalmente la Comisión de Capacitación, realizará un seminario en el mes de diciembre en la Provincia de Los Andes, enfocado en temas relacionados con la pequeña minería.

Fue una reunión muy provechosa en varios aspectos como seguridad minera y salud ocupacional, también emergencias mineras y capacitaciones. Estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado y esperamos que antes de fin de año se puedan concretar estas iniciativas y además repetir la experiencia de realizar una reunión del CORESEMIN en otra pequeña faena minera de la región”, sentenció el Seremi de Minería Alonso Retamales.

Login.cl

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here