La nueva versión del Programa de Aprendices se inició oficialmente el 20 de septiembre en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) de Antofagasta, lugar al que los beneficiados llegaron con la ilusión de convertirse en operadores mina.
Con el objetivo de convertirse en futuros operadores y operadoras de camiones de extracción de Minera Centinela, sesenta jóvenes de la región de Antofagasta fueron elegidos por la Compañía para dar inicio a una nueva versión de su Programa de Aprendices.
La iniciativa, que ya ha beneficiado a más de 300 vecinos de la zona, hace partícipes a los habitantes de las comunidades vecinas de Centinela, tanto de Sierra Gorda como de Calama, quienes fueron apoyados por profesionales de la Compañía durante las fases de selección. Esto con el propósito de guiarlos y evitar que quedaran excluidos del proceso de capacitación.
Para Yasna Carvajal, vecina de Sierra Gorda, ser aprendiz es un gran paso en su carrera. “Estamos llanos a aprender, a adquirir conocimiento, es una nueva experiencia para nosotros. Esto significa estar cumpliendo un sueño que tienen todos los jóvenes que viven aquí. Además, yo soy la única mujer de la comuna que quedó seleccionada para este curso”, agrega.
La formación de competencias que entreguen reales oportunidades de inserción laboral es el principal objetivo de este programa, el que va en directo beneficio de los habitantes de la región. “Hicimos todo un análisis y determinamos que el número a integrar era importante. Además, consideramos que necesitamos gente joven y con buena formación. Ellos nos van a permitir modelar de mejor forma nuestra cultura del futuro“, cuenta Eladio Solar, jefe de Desarrollo de Empleados de Minera Centinela.
El programa considera una serie de fases que los seleccionados ya están cursando. “Partimos con una etapa de conocimiento, de interiorizarse con el funcionamiento, por ejemplo, de la mina. Vimos cuáles son los pasos del proceso productivo, hasta llegar a lo más técnico que está relacionado con los camiones. Finalmente, coronamos esto con un simulador”, explicó Daniel López, responsable de Equipos Pesados CEIM.
Francisco González fue otro de los elegidos para formar parte de esta nueva generación de aprendices. “Esta oportunidad es favorable y la estábamos esperando hace mucho tiempo. Desde que se formó Centinela que quería que llegara este momento”, concluyó el joven proveniente de Sierra Gorda.

