Inicio » Países y Regiones » Mendoza va al Foro de Inversiones para acordar con Vale

Mendoza va al Foro de Inversiones para acordar con Vale

Argentina.- Este martes, el ministro de Economía, Energía e Infraestructura, Enrique Vaquié, junto al subsecretario de la cartera Emilio Guiñazú, firmarán un convenio con ejecutivos de la minera Vale para encontrar una solución que evite judicializar el conflicto. La firma del mismo tendrá lugar en el Foro de Inversiones de Argentina.

Según fuentes del ministerio, la intención de todas las partes es reactivar la mina, tanto de la provincia para atraer mayores inversiones y conseguir recursos, como para la empresa que ya ha invertido 2.000 millones de dólares en Potasio Río Colorado y podría perder todo.

En marzo del próximo año se iniciaría el proceso por el que Vale podría perder la concesión y podría optar por judicializar el conflicto, y el Gobierno teme que durante el tiempo en que duren los procesos legales no se pueda conseguir inversores para la mina.

Ante estos factores, se planteó un acuerdo que beneficiaría a ambas partes y permitiría que la provincia reclame sus derechos por la concesión de los yacimientos malargüinos.

Características del acuerdo

Vale iniciará inmediatamente los trabajos de Ingeniería (FEL2 -estudio de ingeniería y cálculos económicos sobre producción minera-). El plazo máximo de entrega de esos trabajos es de 6 meses.

Con esos resultados se saldrá e a buscar inversores para el FEL3 y las inversiones posteriores.

Si no se encuentran inversores, Vale se compromete a rehacer los estudios cada vez que se verifiquen cambios en las variables principales y que permitan inferir mejoras en el proyecto (cambios en precio, intereses, Capex, Opex, tipo de cambio etc.).

Mendoza tiene el derecho de:

1) Poner un auditor durante la reingeniería

2) supervisar la búsqueda de inversores a través de la Agencia Nacional de Inversiones.

3) Cancelar el acuerdo si detecta que Vale descumple.

En cualquier escenario, en 2 años si no se consiguen inversores las partes se reúnen y podrán dar por terminado el acuerdo o renovar si hubiera una clara indicación de poder avanzar en un tiempo determinado.

Vale busca inversores por el total y si aparecieran podrán vender el 100%. Toda la plata que entre irá al proyecto. Lo que ya puso Vale se considerará como fondo perdido.

La minera sólo buscará quedarse con los derechos de vender en Brasil a un precio preacordado y negociar un Royaltie con el nuevo inversor.

Mendoza

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top