Perú.- El encuentro se celebró entre el 17 y el 19 de agosto en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), ubicado en Av. La Molina s/n La Molina. Junto al titular de Energía y Minas estuvieron presentes el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y los embajadores de Australia, Nicholas McCaffrey; de Canadá, Gwyneth Kutz; de Ecuador, José Sandoval Zambrano; el director ejecutivo de la Oficina Comercial ProColombia, Alberto Lora, y la Oficial Administrativo de la embajada de Nicaragua, Cindy Herrera.

El Congreso arrancó con la conferencia magistral “Minería y desarrollo económico, experiencias y aprendizajes: contextos institucionales, articulación comunidad -gobierno local- empresa minera”, a cargo del especialista canadiense Tim Johnston, gerente Community Futures North Central Development.

En el III CIRC, presidido por el Dr. Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de la minera Minsur, se analizaron los temas clave que preocupan a los responsables en gestión social en el sector extractivo como consulta previa, gestión de recursos hídricos, cadena de valor, empresas comunales, adelanto social, sistema de prevención de conflictos sociales.

El congreso siguió cuatro ejes temáticos: desarrollo social en industrias extractivas, espacios de concertación multiactor, mecanismos de consulta y derribando mitos; enfoques que permitieron analizar y compartir experiencias para perfeccionar de manera dinámica el relacionamiento de las empresas del sector extractivo con sus distintos grupos de interés.

Entre los expertos que estuvieron en esta reunión de alto nivel figuran: Jerry Asp (Canadá), Sonia Molodecky (Canadá), Michael Bratty (Canadá), Myrna Kay (Nicaragua), Tim Johnston (Canadá), Xavier Andreu (México), Joaquín Villarino (Chile), Juan Carlos Ronquillo (Ecuador), Asier Hernando (Colombia), Carlos Quesada (Colombia), Cynthia Sanborn (Perú), Carlos Gálvez (Perú), Abraham Chahuán (Perú), Nicole Bernex (Perú), Fernando Cilloniz (Perú), Patrick Wieland (Perú), Carlos Meléndez (Perú), Javier Torres (Perú).

Igualmente, se realizó la primera Expoferia de Comunidades Emprendedoras y por segunda vez consecutiva, se entregó el “Premio Relaciones Comunitarias”, como una forma de reconocer el esfuerzo que realizan las empresas peruanas para impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades, distritos, provincias y regiones donde operan.

Corresponsables

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here