México.- Con el objetivo de brindar experiencias de aprendizaje en materia de seguridad a los colaboradores de las áreas de Electrólisis, Fusión y Moldeo de la Refinería Electrolítica de Zinc; el área de Seguridad en colaboración con el área de Desarrollo Comunitario, implementó el inicio de la tercera fase del programa de Seguridad Basada en Comportamiento, en donde, en conformidad con las necesidades de los departamentos de operación antes mencionados se trabajó durante el periodo de paro programado, para de manera práctica mostrar a los participantes el uso de herramientas que componen el Sistema Integral de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (SIASST).

En este evento participaron alrededor de cien colaboradores quienes realizaron actividades de Voluntariado Corporativo, en beneficio del DIF Municipal de la comunidad de Mexquitic de Carmona y de la Escuela Secundaria Técnica Número 18, habilitando un huerto que dará servicio al comedor de la escuela; mismo que les brindó la oportunidad de aprender a través de actividades lúdicas cómo identificar peligros, evaluar riesgos. Así mismo, con el apoyo de las voluntarias del Club de Cocina de Casa Grande, los trabajadores elaboraron alimentos en el comedor de la empresa, mientras realizaban y observaban una ficha de control operacional o procedimiento seguro de trabajo. Lo anterior, para familiarizar a los trabajadores con los nuevos formatos y determinar controles alineados al SIASST de Minera México.

Se contó también con la participación de la Escuela Nacional de Protección Civil y Protección Civil Estatal, a través de quienes se impartieron los talleres de mapeo de riesgos y elaboración de simulacros de gabinete, así como el taller de control de incendios. Los colaboradores repasaron peligros, riesgos, jerarquización y controles de su área y propusieron alternativas para atender hipótesis de contingencias.

Finalmente, se llevó a cabo una sesión de entrenamiento físico, por semana, dirigido por entrenadoras egresadas de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de la Habana Cuba, quienes son voluntarias de Casa Grande, ganadoras de la 2ª Convocatoria “Participemos por San Luis”. Cabe destacar que este curso contará con una certificación oficial por parte del Instituto de Trabajo y Previsión Social, que a su vez depende de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Como parte de la continuidad a este programa, se dará seguimiento a los hallazgos detectados durante este periodo de implementación y se planea replicar la capacitación durante la semana de seguridad y salud, algunas de las dinámicas generadas para este evento, así como diseñar la continuidad para el próximo año. De igual manera, Grupo México refrenda su compromiso por brindar a sus colaboradores experiencias de aprendizaje ludificadas que garanticen la asimilación y entendimiento de la información compartida en temas de seguridad, en contextos relajados, y en las actividades comunitarias.

Grupo México

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here