Perú.- El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló hoy que debe separarse la “agenda política” del diálogo con las comunidades para el desarrollo de los proyectos mineros y las inversiones en el sector deben concretarse respetando el medio ambiente.

“Tenemos que separar claramente esa agenda política de gente que no quiere que exista minería ni aprovechamiento de recursos naturales, lo cual es absolutamente un contrasentido, porque el Perú es un país minero y seguirá siendo un país minero”, afirmó.

Refirió que el “gran ciclo” de proyectos mineros de clase mundial, tipo Las Bambas y Toromocho, tiende a dilatarse debido a una caída de los precios de los metales en los mercados internacionales.

Cambios en política de empresas

En ese sentido, señaló que lo más importante para los proyectos mineros que todavía “tienen alguna cercanía en el horizonte”, será mejorar las condiciones de convivencia con su entorno.

Indicó que tienen que haber “cambios sustanciales” en la política de las empresas en cómo se acercan a las comunidades para explicar los costos y beneficios de los proyectos mineros a desarrollar.

“Pero acá quiero ser claro, hay circunstancias en las cuales hay preocupación genuina, natural y discusión de los posibles costos y beneficios, pero también hay una agenda política”, remarcó.

Medio ambiente

Asimismo, señaló que la sociedad actual cada vez es más consciente de que el aprovechamiento de los recursos naturales tiene que “ir de la mano” con un crecimiento sostenible y con un respeto al medio ambiente.

“Antes no era así, pero ahora es un signo de la modernidad” , subrayó en RPP.

De otro lado, expresó su “absoluta disponibilidad” para acudir al Congreso de la República para cuando sea citado.

“También estoy iniciando un proceso activo de interacción con los congresistas de todas las bancadas de las regiones donde hay recursos mineros energéticos, dirigentes regionales y políticos”, afirmó.

Señaló que el objetivo del Gobierno es que la energía llegue a más ciudadanos y hay un conjunto de instrumentos, tanto a nivel normativo, en la participación de empresas y en la inversión pública, para encontrar soluciones energéticas a las necesidades del país.

“Hay toda una agenda multisectorial para que el uso de los combustibles, y los elementos energéticos, se concrete de manera eficiente”, puntualizó.

Andina

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here