Perú.- La situación de la minera Doe Run, paralizada en La Oroya, tiene gran potencial para arreglarse, sostuvo hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al destacar la necesidad de que se extienda el plazo de liquidación de esta compañía.

Advirtió que, si no se prorroga el plazo para la liquidación de activos, que se encuentra en marcha y que busca conseguir un inversionista que adquiera la empresa, los 1,600 trabajadores industriales que prestan sus servicios en La Oroya perderán sus empleos.

?Si el 27 de agosto no se prorroga la liquidación en marcha, que es una figura legal que permite mantener a los trabajadores en su puesto, ellos se tendrán que ir a la calle. Eso es lo que yo estoy tratando de impedir?, manifestó el Jefe del Estado, en entrevista con RPP.

Según explicó, quien maneja el complejo metalúrgico de La Oroya es un interventor designado por el Gobierno, que es el principal acreedor de la empresa, junto con la antigua Doe Run y la participación de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

?Creo que esto tiene un gran potencial para arreglarse, mantener esos puestos de trabajo y crear más empleos, porque tenemos al lado una de las grandes minas de cobre del mundo (Cobriza), que exporta hoy tierra, o sea, concentrado a China?, aseveró Kuczynski.

Indicó que esa mina también podría procesar los metales en su propio complejo y que, en términos técnicos, el circuito de cobre podría dedicarse a eliminar el alto contenido de arsénico presente en la actividad que esta realiza.

?Pero el tema más importante es mantener los 1,600 puestos de trabajo (?) Es un caso muy complejo, pero aquí lo que se busca, a través de este interventor, es vender la empresa a un operador calificado que pondrá capital de verdad?, refirió el mandatario.

Doe Run es una empresa metalúrgica que cuenta con dos activos: el complejo metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza.

La compañía ganó la buena pro en 1997, pero no cumplió con la implementación de un programa ambiental.

Sumado a eso, la compañía se vio en una crisis que la llevó a paralizar su operación, hecho que incluso originó un conflicto social.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que amplía el plazo para liquidar empresas, entre ellas, Doe Run, por lo que corresponderá al Poder Legislativo aprobar o no dicha iniciativa.

Andina

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here