.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Gobierno chileno presenta 29 medidas de productividad para el sector minero
Desarrollo Minero

Gobierno chileno presenta 29 medidas de productividad para el sector minero

editor
editor
Publicado 19 agosto, 2016
Compartir

Este jueves la ministra de Minería, Aurora Williams, presentó 29 medidas de productividad para el sector minero, ante el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas; y el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Patricio Céspedes, entre otros representantes de estas asociaciones gremiales.

En la actividad participaron además Sergio Hernández, vicepresidente Ejecutivo Cochilco; y Rodrigo Álvarez, director nacional de Sernageomin, entre otros miembros de estos organismos y de la mencionada cartera.

“Hemos elaborado esta propuesta -agrupada en cinco ejes de acción- conscientes del valor que tiene la industria minera chilena a nivel mundial y su impacto en la economía nacional, y atentos al actual contexto de los mercados internacionales”, dijo la autoridad.

Williams indicó que “el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha impulsado una mirada estratégica y plan a largo plazo bajo principios que nos inspiran para trabajar por un Chile más moderno e inclusivo. Estamos en la primera línea de un trabajo que ensambla la sofisticada cadena productiva que orienta a la minería y que también aspira al equilibrio con el entorno y sus comunidades como demanda de excelencia”.

Ejes de acción

Entre ellas figuran mejorar los tiempos de respuesta a las solicitudes de Asistencia Técnica – Geológica; modificar el Reglamento de Seguridad Minera; implementar el Catastro Minero Online versión 2.0 para agilizar la entrega de certificados; y promover la aplicación de la medida que permite a los productores bajo 500 tpm el cambio del punto de explotación sin necesidad de presentar un nuevo proyecto.

Otro de los ámbitos de acción es mejorar la productividad en la pequeña y mediana minería, responsabilidad que asumirá Enami. Entre sus siete medidas destacan generar una norma legal que regule el Mecanismo de Sustentación de precios; hacer estudios distritales -en el marco del Plan Estratégico 2015-2018- para la búsqueda de minerales distintos al cobre y al oro; y mantener la rebaja de canon de arriendo.

También se propone fortalecer el rol de Cochilco en el desarrollo estratégico-productivo de la industria minera nacional. Entre las medidas planteadas están la de informar a la industria minera, a través del “Observatorio de costos”, acerca de la evolución del Cash-Cost (Costo Caja) y de los factores que inciden en el alza o baja de los costos; y potenciar el rol activo de la comisión en políticas públicas mediante el establecimiento de Mesas Estratégicas que monitoreen iniciativas que impactan a la industria minera.

El cuarto eje se relaciona a homologaciones para un mayor dinamismo y eficiencia en procedimientos regulares en la industria minera. Al respecto se propone, por ejemplo, una ronda de conversaciones con el Consejo Minero; Sonami; INN y representantes de proveedores para aunar criterios y dar inicio al trabajo de la Comisión de Homologación, que busca unificar exigencias en el ingreso de vehículos menores a faenas mineras.

El último ámbito de acción se resume en impulsar el desarrollo de capital humano y el acceso a la información de estudiantes en el extranjero. Se plantea generar innovaciones de productos, procesos o servicios en minería; y suscribir convenios que definirán las áreas prioritarias para la formación de técnicos de la industria minera fuera del país.

 

T13

Comments

comments

Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Planta de procesamiento minera en terreno árido de Durango con maquinaria y sistemas de transporte de mineral.
Burocracia frena 160 proyectos mineros en México y mantiene en pausa inversiones millonarias
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
The Metals Company busca permiso internacional para minería submarina con reglas aceleradas de Trump en EE. UU.
22 enero, 2026
10 Mins de lectura
Bolivia promete respetar contratos de litio y energía y busca recuperar la confianza del inversionista
19 enero, 2026
7 Mins de lectura
Capstone detiene Mantoverde en Chile por huelga que corta el suministro de agua desalinizada
22 enero, 2026
11 Mins de lectura
Trinchera_Cigarra_KootenayS
Kootenay Silver sube financiamiento “bought deal” a C$16.5 millones y refuerza su avance en México
22 enero, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Canadiense Duran Ventures vende su proyecto de cobre y plata Ichuna en Moquegua

2 Mins de lectura
Fruta_del_norte
Desarrollo Minero

Ministerio de Minería aprueba inicio de fase de explotación de Fruta del Norte

2 Mins de lectura
Desarrollo MineroEconomía

BVL cierra al alza siguiendo precio de los metales preciosos

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

La carga de la deuda agobia a la minería global

8 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?