El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este viernes la firma de un nuevo acuerdo de cooperación con China, para su participación en el proyecto “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco” que impulsa este país suramericano.

Tras firmar cartas de compromiso con diversas compañías nacionales e internacionales del sector, Maduro resaltó el apoyo que recibirá por parte de la compañía china “Yan Kuang Group, (que) es una empresa minera especializa en exploración y extracción”.

“Los funcionarios (chinos) quedaron muy impresionados de los detalles, del proyecto, de los conceptos, del orden. Y hoy estamos culminando, con este acuerdo, ese proceso que le abre las puertas a las empresas de China para que vengan al potencial de desarrollo”, expresó.

El jefe de Estado venezolano, quien envió un saludo a su par de China, Xi Jinping, recordó que en días pasados delegaciones de alto nivel de Caracas y Beijing se reunieron en la capital de la nación suramericana para evaluar los acuerdos que mantienen desde hace más de 10 años.

En presencia del embajador de China en Caracas, Zhao Bentang, Maduro afirmó que se evaluaron todos los avances de los convenios bilaterales, que están orientados a potenciar las áreas tecnológica, energética, industrial, entre otras, en el país caribeño.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Ecológico Minero de Venezuela, Roberto Mirabal, resaltó que a través de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela se han obtenido importantes resultados “en todo el desarrollo minero”, propuesto por el dignatario Nicolás Maduro.

El proyecto Arco Minero del Orinoco (AMO), que comprende gran parte del sur venezolano, tiene como objetivo iniciar la exploración y explotación de los recursos naturales para diversificar la economía interna, que depende en gran parte de los ingresos petroleros.

Durante los días 15 y 16 de agosto, se llevó a cabo en Caracas la 5° Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, donde representantes de ambas naciones conversaron sobre diversos convenios, incluyendo el proyecto AMO.

Caracas y Beijing, que sostienen actualmente más de 440 acuerdos, trabajan en torno a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y las Zonas de Desarrollo Estratégico (ZDE), que cuenta con una importante inversión monetaria proveniente de empresas chinas.

Además, destacan planes binacionales para la repotenciación industrial y de transferencia tecnológica a Venezuela, que hicieron posible la instalación de fábricas de computadoras y celulares como Huawei Technologies Co. Ltd, y la Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited (ZTE).

También se impulsa el desarrollo automotriz en el país caribeño con la fábrica Yutong (Limit), que, con una planta inaugurada en el año 2015 en el estado Yaracuy (centro-occidente), se propone producir 3.500 autobuses por año.

Xinhua

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here