Perú.- Culminó el XI Congreso Nacional de Minería, evento que reunió en la sede de la Universidad Nacional de Piura a decenas de ingenieros de Minas, empresarios, gerentes y consultores del sector tanto nacionales como internacionales, para debatir principalmente el horizonte de esta actividad, los retos y prioridades que deben enfocarse.

El presidente del Comité Organizador de este congreso, Miguel Ángel Zuñiga, indicó que se busca compartir las experiencias nacionales e internacionales del sector para destacar los éxitos y aprender de los proyectos que hayan sufrido crisis en su ejecución; así como también destacó entre sus prioridades la necesidad de impartir información que destierre el ideario de que actividades como minería, agricultura y agua no son compatibles o se trastocan.

“Hay muchos mitos: Agro sí, minería no. Agua sí, minería no; pero las estadísticas señalan que el 80 % del consumo del agua se va en la agricultura. El 16 % en las ciudades, un 8 % en la industria y la minería apenas llega al 1 % del consumo de agua. Lo que generamos más bien es riqueza para la construcción de reservorios, por ejemplo, y asegurar más agua”, declaró.

Por su parte, Víctor Gobitz, gerente general de compañía minera Milpo, también coincidió en la necesidad que tiene la industria minera de hacer mayores esfuerzos de comunicación “para que se entienda que no hay una dicotomía entre agricultura y minería”, mencionando como ejemplo proyectos como los que pueden ejecutarse en Tambogrande, Piura.

El representante del empresariado minero mostró también su preocupación ante el horizonte que se podría presentar para el sector. “Los que estamos en esta industria tenemos la sensación de que se viene un bache porqué deberíamos tener ya los permisos de construcción para el proyecto Tía María, deberíamos tener definición más clara para Conga, entre otros”, explicó.

A su turno, otro de los participantes del congreso, el exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, sustentó que la cartera de proyectos para la región Piura es de 2 mil 645 millones de dólares, ubicándose en quinto lugar a nivel nacional.

 

RPP

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here