Los esfuerzos para reducir la capacidad excesiva de producción de acero de China están avanzando de acuerdo con lo planeado, señaló hoy el máximo órgano de planificación económica del país.

En un resumen de medio plazo de la campaña, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) indicó en un comunicado que el gobierno central ha definido las directrices generales y que ella misma ha fortalecido la orientación para que los gobiernos locales y principales productores de acero diseñen sus propios planes de reducción de capacidad.

Las directrices del Consejo de Estado, emitidas el 4 de febrero, estipulan que la capacidad de producción de acero debe ser reducida entre 100 y 150 millones de toneladas durante los próximos cinco años, con una reducción de alrededor de 45 millones de toneladas en 2016.

El director del departamento de industria de la CNDR, Xia Nong, dijo que las medidas firmes han demostrado ser efectivas, informó hoy el Diario del Pueblo.

La campaña tomará velocidad en la segunda mitad del año para lograr esa meta, dijo Xia.

Se enviarán equipos de inspección a los gobiernos locales para que supervisen su trabajo a partir de mediados de agosto, indica el informe.

La producción de acero crudo tuvo una disminución anual de 1,1 por ciento en el primer semestre de 2016, y las condiciones de operación del sector del acero registró una mejoría.

De hecho, la tasa de utilización de capacidad de producción de acero crudo de China, de 71,2 por ciento en 2015, fue mayor que el promedio global de 69,7 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mundial del Acero.

En la primera mitad de 2016, China redujo la capacidad de acero en 13 millones de toneladas, alrededor del 30 por ciento de los recortes planeados para todo el año, una cifra que corresponde a las expectativas, de acuerdo con Feng Fei, viceministro de Industria y Tecnología Informática.

Las acciones aparentemente tomaron impulso en julio, cuando otro 17 por ciento de la meta fue alcanzado.

En el primer semestre, el trabajo se enfocó en las tareas de desglose, para que pudieran ser asignadas a regiones de nivel provincial y en la formulación de medidas de apoyo para los recortes de capacidad del acero, dijo Feng.

En la segunda mitad, los recortes de capacidad y las medidas de apoyo tomarán velocidad de nuevo, agregó el funcionario.

Sin embargo, los precios del acero han puesto en alerta a los supervisores por un resurgimiento en la capacidad de producción, pues la producción del acero crudo aumentó a 69,47 millones de toneladas en junio, lo que estableció un récord de producción diaria promedio de 2,32 millones de toneladas.

Una recuperación en los precios pone en evidencia la terquedad de los funcionarios locales tercos, algunos de los cuales decidieron aplazar las tareas de recorte de capacidad, mientras que la generación de oportunidades de empleo para miles de trabajadores despedidos y las deudas generalizadas de las empresas del acero sugieren una batalla difícil para el recorte de capacidad.

Aunque cuatro provincias ya cumplieron sus metas anuales, ocho registraron un progreso tibio y 10 no han adoptado ninguna medida sustancial, de acuerdo con la reunión interministerial del 4 de agosto.

Xinhua

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here