Perú.- El BBVA Research mantuvo su proyección de crecimiento sobre la economía peruana para este año en 3.6% y para el 2017 en 4.3% apoyada por la mayor producción de cobre y en un mayor gasto en infraestructura.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, detalló que los motores de la economía serán el impulso minero y la ejecución de obras de infraestructura. “Estos dos elementos aportarán algo más de 2 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en 2016 y 2017”, especificó.

No obstante, alertó que la producción minera si bien va continuar creciendo, pero será cada vez más acotada y a menor velocidad, dado la carencia hacia adelante de grandes proyectos de inversión minera así – de acuerdo a proyecciones del BBVA Research – la producción de cobre que llegó a 54% en el primer trimestre del año empezará a descender paulatinamente para llegar a finales del próximo a 4%.

“Lo que pasa es que no hay proyectos de inversión de gran envergadura como los que acaban de culminar como la ampliación de Cerro Verde o Las Bambas y que permitan pensar que la capacidad de producción de cobre continuará subiendo. La producción de cobre casi se duplicó entre el 2014 y 2017, pero esta situación no se va repetir en los próximos años porque no hay nuevos proyectos”, subrayó Perea.

165492

De este modo, se espera que el aporte de la minería al crecimiento del PBI descienda de 1.5 puntos porcentuales el 2016 a 0.5 puntos porcentuales 2017.

En este contexto, Perea afirmó que el crecimiento de la economía peruana sobre todo del 2017 se basará en los proyectos de infraestructura tanto públicos como privados, dado que para el próximo año se espera que el gasto de inversión en este rubro sea mayor al de este año y llegue a los US$ 4,475 millones.

Ante lo cual, BBVA Research prevé que el aporte de los proyectos de infraestructura al crecimiento del PBI pasará de 0.6 puntos porcentuales el 2016 a 1.7 puntos porcentuales el 2017.

165493

Inversión minera continuará cayendo

El economista proyectó que la inversión minera continuará cayendo y al cierre del año se registrará una contracción de casi 30% en comparación al 2015.

“El 2017 consideramos que la inversión va ser similar al 2016, es decir, crecimiento cero en inversión minera. Es mejor cero inversión, a tener resultados negativos”, explicó.

165497

Gestión

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here