Chile.- A niveles de 2012 llegó la producción minera durante los primeros seis meses del año, registrando una baja de 5,4% frente a 2015.

La cifra se explica en su mayor parte por el recorte de producción aplicado por nueve de las 14 principales mineras a nivel nacional como reacción al precio del cobre.

Las principales bajas las registran Escondida y Anglo American Sur, con disminuciones de 21,9% y 12%, respectivamente; seguidas por El Abra -de Codelco y Freeport- y Candelaria.

Según informó BHP Billiton, la menor producción en Escondida se explica por la caída del 28% en la ley del mineral, mientras que a Anglo American Sur la afectaron los eventos climáticos que azotaron la zona central en la primera mitad del año.

“Minera Escondida explica gran parte de dicha baja con 151 mil toneladas en el primer semestre. Cabe recordar que durante 2015 la compañía anunció una baja de producción para el período julio de 2015 a junio de 2016, donde se conjugan una caída de la ley del mineral y dificultades operacionales. Otras de las operaciones con reducción de producción es El Abra, la cual informó públicamente en 2015 que ejecutaría un programa de reducción de producción como consecuencia de la baja en el precio del cobre y, consecuentemente a junio del presente año acumula una baja de 30%”, explicó el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández.

Y agregó que “la producción del yacimiento Los Bronces de Anglo American fue afectado por menor ley de mineral y efectos climáticos adversos, incluyendo nevadas importantes registradas a fines de junio, que impidieron la extracción de mineral en las zonas de alta ley”.

Quebrada Blanca, de Teck, y las operaciones de Antofagasta Minerals, Esperanza y Spence, también presentaron bajas de 27,1%, 6,6% y 1,8%, respectivamente.

En la vereda contraria, Codelco elevó su producción en unas 12 mil toneladas -cerca de 1,5%-, producto de alzas significativas en las divisiones Ministro Hales, Salvador y Radomiro Tomic.

Collahuasi, la segunda minera privada, tuvo un salto en su extracción del 12% por un robusto desempeño de la planta como consecuencia de las rectificaciones realizadas en 2015, apoyado de leyes más altas.

Pulso

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here