El portal de la Minería

SVS aprueba que facturas de Codelco se transen en la Bolsa de Productos

0 4

Chile.- Este año, las operaciones de facturas del pagador de la estatal superan los US$ 60 millones, con una tasa de descuento promedio en junio de 0,39% y plazo de transacción de 19 días.

Un nuevo paso dio la Bolsa de Productos de Chile al concretar la entrada de un importante jugador en el mercado de la transacción de facturas.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aprobó la transacción de títulos representativos de facturas del pagador Codelco en la Bolsa de Productos.

Esta clase de instrumentos permiten negociar partes o secciones de una o más facturas de un cierto pagador, desmaterializando el activo subyacente y otorgando más liquidez y estandarización a las facturas, que desde hace un tiempo se transan bursátilmente.

En el caso particular de Codelco, se trata de una innovación financiera única que permite a los inversionistas acceder de manera más fácil a instrumentos de la estatal y, consecuentemente, mejorar los precios de venta de aquellos proveedores que se financian en esta bolsa a través de la venta de sus facturas por cobrar con Codelco.

Los títulos sobre facturas poseen un beneficio tributario como instrumento de inversión, dado que son elegibles para postergar el impuesto a la renta sobre la ganancia de capital hasta los límites estipulados en el artículo 54 bis de la Ley de Impuestos a la Renta.

Mayor liquidez para el mercado

“Esta aprobación de la SVS representa una buena noticia para el mercado bursátil de facturas y para la comunidad de inversionistas y proveedores en general, que ahora cuentan con un nuevo activo transable aún más líquido”, señala Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.

Por el lado del pagador, en la Bolsa de Productos destacan que una de sus ventajas es que permiten a sus proveedores “un financiamiento más competitivo, formal y transparente, otorgando además una mayor seguridad en la administración de sus pagos a terceros, entre otras cualidades de orden contable y financiero”.

Durante 2016, las operaciones de facturas del pagador Codelco superan los US$ 60 millones, con una tasa de descuento promedio en junio de 0,39% y plazo promedio de transacción de 19 días.

El Mercurio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.