El portal de la Minería

México da prorroga a importaciones de tubería de acero a EU

0 2

La Secretaría de Economía (SE) declaró la prórroga de las cuotas compensatorias definitivas a importaciones de tubería de acero al carbono procedentes de Estados Unidos y concluyó la investigación sobre elusión del pago de estas contribuciones a las importaciones temporales y definitivas de lámina rolada en frío originarias de China.

En la primera resolución, publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia amplía por cinco años, a partir del 28 de mayo de 2015, la vigencia de las cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta que entran al país con fracciones arancelarias 7305.11.01 y 7305.12.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

De esta manera, determina cuotas compensatorias en 6.77 por ciento para las importaciones del producto que fabrica y exporta Berg Europipe Holding Corporation, y de 25.43 por ciento para las provenientes de todas las demás exportadoras de Estados Unidos.

Añade que este producto, usado para la conducción de gases y fluidos, principalmente petróleo, gas y agua, además de obras petroleras, sanitarias, de transmisión de gas, en plantas petroquímicas e hidráulicas, tendrá una cuota compensatoria de 4.04 por ciento si son importaciones fabricadas y exportadas por Berg Steel Pipe Corporation.

La dependencia indica que dichas cuotas se aplicarán sobre el valor en aduana declarado en el pedimento correspondiente y compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicar las cuotas en todo el territorio nacional.

En la segunda resolución, da a conocer que da por terminada la investigación sobre elusión del pago de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de lámina rolada en frío originarias de China, independientemente del país de procedencia.

Señala que esta mercancía, que ingresa al país por las fracciones arancelarias 7225.50.02 y 7225.50.03 de la TIGIE, es utilizada para las industrias de productos tubulares, centro de servicio y galvanizadores para fabricar productos planos recubiertos (lámina galvanizada, lámina cromada u hojalata); elaboración de bienes intermedios o de capital como componentes de chasis, autopartes, perfiles, tubería, electrodomésticos, envases y aparatos de cocina, entre otros.

Ello, expone, al considerar que se eludió el pago de la cuota compensatoria impuesta a dichas importaciones y que presentan diferencias menores en su composición química, propiedades mecánicas, proceso productivo y costos de producción.

Añade que la lámina rolada en frío con agregado de boro que se importó originaria de China no fue sometida a tratamiento térmico de templado y revenido, por lo que no tendría los mismos usos de aceros aleados de un costo superior y, por lo tanto, podría sustituir a la lámina de acero al carbono rolada en frío.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.