El portal de la Minería

Los interesados en SQM ofrecen 3,000 mdd

0 2

Chile.- Una de las transacciones más grandes del último tiempo podría vivir el mercado nacional. Esto si se concreta la salida de Julio Ponce del control de SQM a través de la enajenación de las acciones que la sociedad cascada Oro Blanco mantiene en Pampa Calichera.

Las perspectivas del litio, principalmente, hicieron que los grandes actores de este mercado pusieran sus ojos en la compañía y están dispuestos a pagar muy bien por tener su control.

Según comentan conocedores del proceso, uno de los eventuales compradores ofreció 3,000 millones de dólares por la participación de Ponce. Oro Blanco tiene 88.6% de la propiedad de Pampa Calichera, la cual a su vez controla 37.5% de las acciones serie A de SQM. Esto se traduce, a fin de cuentas, en cerca de 20% de la compañía, la que también tiene una serie B.

Este monto fue ofertado, dicen las fuentes, por una de las al menos cuatro empresas chinas que participan del proceso de venta, en la que Ponce es asesorado por el Itaú Argentina.

Dado lo elevado del monto, esta compañía se acercó a uno de los fondos soberanos más grandes del mundo: Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), de los Emiratos Árabes Unidos, para que actúe como financista. De hecho, representantes del fondo estuvieron hace algunos días en el país para interiorizarse sobre el funcionamiento del mercado del litio y estarían siendo asesorados por Santander GBM.

Eso sí, señalan, pese a lo abultada de la propuesta, los asesores de Ponce buscarían que se mejore la oferta en unos 500 millones de dólares. De esta manera, valoraría la cesión del control de la compañía en 3,500 millones de dólares.

Esta cifra es superior a los cerca de 3,000 millones de dólares de la valorización bursátil de SQM-B. Los títulos de Nitratos y Oro Blanco, algunas de las sociedades que el empresario Julio Ponce usa en un complejo esquema para controlar SQM, escalaron 18.52 y 8.97%, a 0.64 y 3,596 pesos, respectivamente.

Según otras fuentes, el proceso de venta aún está en la etapa de ofertas no vinculantes, a la espera de que lleguen propuestas a firme que “convenzan” a los oferentes. En este contexto, ya dos o tres interesados han viajado hasta el Salar para conocer las operaciones de la minera.

Conocedores de la industria comentan que el eventual precio ofertado está fundamentado en lo alentador que se ve el mercado del litio. Hace algunos años la tonelada de carbonato de litio se cotizaba en 2,500 de dólares, mientras que ahora promedia los 7,000 dólares y las perspectivas es que supere los 12,000 dólares en el corto plazo.

Esto se suma a los bajos costos que tiene la producción en el Salar de Atacama, los que rondarían los 2,500 dólares la tonelada.

Pese a lo robusto que se ve el mercado, la operación también genera dudas en los interesados. Entre las principales inquietudes están los efectos de los arbitrajes que se mantienen entre la minera y Corfo, por los contratos de arrendamiento que le permiten a la compañía la explotación del Salar de Atacama.
Si bien la chilena anunció su arribo a Argentina, el bajo costo de operación para su faena en suelo nacional es clave para mantener la alta valorización de la empresa.

Otra duda es el efecto que tendrá la todavía en ciernes política del gobierno para la explotación del litio y gobernanza de los salares.

De origen chino son el mayor número de interesados. Representantes de ellas han visitado el país y así lo evidencia la plataforma del lobby, en especial a través de las reuniones que mantuvieron con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

La última de ellas fue Hong Kong Shanshan Resources, los que son asesorados por el banco Nomura y el estudio de abogados Eluchans. El objetivo del encuentro fue “conocer la posición de Corfo respecto de la participación de empresas internacionales interesadas en adquirir las acciones relacionadas al Sr. Julio Ponce en SQM, cuyo proceso de venta lleva Itaú Argentina”.

También, representantes de Tianqi Group se reunieron con Bitran hace algunos meses. La empresa, uno de los mayores productores de litio del mundo, es asesorada por CITIC CLSA Capital Markets y el estudio Carey.

El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.