El portal de la Minería

Imponen multa a exdirector de Exportadora de Sal

0 6

México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa de 11 millones de pesos a Jorge Humberto López Portillo Basave, exdirector general de Exportadora de Sal, SA de CV, debido a que realizó contratos de venta de sal en tonelajes superiores a los permitidos y por convenir la entrega de dividendos al ayuntamiento de Mulegé, Baja California Sur, sin la autorización del Consejo de Administración.

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública destacó que se le impuso al exfuncionario federal una sanción económica equivalente a 1.5 veces el daño causado; es decir, 11 millones 250,000 pesos.

Explicó que además, en otro procedimiento, se le impuso inhabilitación por 10 años; otra inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un año, y en los otros dos expedientes, inhabilitación por dos años.

“Todo lo anterior, previo desahogo de la garantía de audiencia, de la valoración de las pruebas ofrecidas y de las allegadas a los expedientes”, mencionó.

Exportadora de Sal, SA de CV es la paraestatal más grande del mundo que explota las minas de sal al aire libre.

Jorge Humberto López Portillo Basave está acusado de dar un anticipo para la compra de una barcaza por más de 92 millones de pesos, sin contar con la autorización del Consejo de Administración de dicha empresa paraestatal.

Con la sanción al exdirector general de Exportadora de Sal, son tres los titulares de órganos del gobierno federal que la SFP inhabilita por actos contrarios a la ley, como fue en los casos del extitular de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, así como de quien fuere el procurador federal de la Defensa del Trabajo.

Además de haber sido diputado local y federal por Jalisco, Jorge Humberto López Portillo Basave fue en 1995 jefe del Departamento de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Gobernación, y en 1998 secretario técnico del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social.

El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.