El portal de la Minería

Seremi de Minería destaca trabajo de las AG de la cuenca del Lago General Carrera

0 8

Coyhaique, Chile-. “El trabajo en conjunto a través de las Asociaciones Gremiales fortalece las competencias de los Mineros Artesanales y marca la pauta para superar con conocimientos la rigurosidad que impone este oficio en la Región”, expresó la Seremi de Minería, Ana Valdés Durán en una reciente visita a localidades de la cuenca del lago General Carrera.

Capacitación, equipamiento, experiencias realizadas e ideas para el futuro fueron los temas abordados con las Asociaciones Gremiales en sus respectivas localidades. El trabajo en terreno se llevó a cabo en Puerto Sánchez, Puerto Tranquilo, Puerto Guadal y Chile – Chico, y contó con la participación de cerca de 40 mineros artesanos.

Para la Seremi de Minería, el apoyo mutuo es clave y la primera etapa para quienes comienzan en el trabajo minero artesano. “Esta iniciativa, generalmente, se trabaja en conjunto con las Asociaciones Gremiales, ellas cumplen el rol ejecutor, donde Minería a través de los fondos PAMMA transfiere recursos que deben destinarse para capital de trabajo, los que se complementan con el trabajo de los asociados”.

“Este trabajo a superado las expectativas de todos nosotros, adquirir nuevos conocimientos, agregar otro valor a nuestra materia prima y difundir nuestra cultura, historia y obras que realizamos, nos tiene muy motivados. El Gobierno Regional debiera mantener y procurar los recursos, porque realmente es un aporte que no tiene cuantificación todavía, estamos agradecido del apoyo de la Seremi de Minería y las distintas entidades de gobierno, pero hay que darle continuidad”, Explica Manuel Torres, presidente de la Asociación Gremial Mineros Artesanales en Marmol del Carrera Puerto Tranquilo.

“Trabajamos las piedras de la playa de las Ágatas y mostramos nuestra realidad cultural, la idiosincrasia, y patrimonio, y los turistas son capaces de apreciar el oficio, y las tradiciones. La recepción de nuestro trabajo es muy buena, y la temporada recién pasada superó todas las expectativas que teníamos”, resaltó Jorge Márquez, presidente de la Asociación Gremial Pirquineros Puerto Guadal.

Ana Valdés valoró el trabajo que realizan los profesionales encargados de llevar adelante las distintas capacitaciones otorgadas, “hay un equipo reconocido y muy valorado por parte de los asociados, ellos han acompañado a los mineros artesanos en su labor”.

Finalmente la gira término en la localidad de Chile Chico, con una reunión sostenida entre la seremi y el sindicato de mineros, quienes le expresaron, los desafíos e inquietudes de la organización para este año.

El Divisadero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.