Minería en línea
El portal de la Minería

Descendió 2.9% producción mundial de acero en 2015: Unctad

0
Descendió 2.9% producción mundial de acero en 2015: Unctad
Evalúa esta publicación

Ciudad de México. La producción mundial de acero tuvo “un débil crecimiento” durante 2015 por el exceso de oferta del mineral de hierro, su principal componente, y tal situación prevalecerá “en unos cuantos años venideros”, evitando que suban los precios, ratificó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), en un informe difundido esta mañana.

El acero registró una reducción de 2.9 por ciento en la producción mundial de 2015 al sumar mil 763 millones de toneladas y la producción del mineral de hierro cayó 6 por ciento ya que sólo se obtuvieron mil 948 millones de toneladas, precisó el organismo internacional.

Todavía en 2014, la producción mundial del acero creció 1.9 por ciento al ubicarse en 2 mil 48 millones de toneladas por los aumentos registrados casi en todo el mundo. Fueron encabezados por Australia y Brasil con incrementos de 19 y 2.4 por ciento en ese año, respectivamente, en contraste con la caída de 21 por ciento en Asia, derivada del desplome de 27 por ciento de China.

DESPLOME DE 39 POR CIENTO EN EL PRECIO

Las ganancias de las empresas del sector se han reducido y el precio del mineral de hierro se desplomó 39 por ciento el año pasado, lo que rompe con un largo periodo de rápido crecimiento y posterior estabilización de la demanda.

“Los precios volvieron a niveles no vistos desde 2002, el precio del mineral de hierro comenzó en 2015 a 71.26 dólares por tonelada métrica seca, pero cayó 39 por ciento a finales de año”, puntualizó la UNCTAD.

“Fue un año difícil para el mercado del mineral del hierro”, señaló, atribuible a la caída de la demanda y un continuo aumento en la oferta combinada de mineral de hierro. “La desaceleración en la producción de acero en todo el mundo se debe a que el mercado de mineral de hierro, la principal materia prima del acero, entró en una nueva etapa con crecimiento más lento, precios más bajos y los márgenes exprimidos para las empresas mineras”, sentenció.

CHINA CONSUME MENOS ACERO

Sobre China, el organismo explicó que la reorientación que hizo de su economía incrementó el uso del acero “hasta casi detenerse”, pero la demanda de otras partes del mundo fue insuficiente para compensar tal desaceleración.

A lo anterior se suma que las compañías más grandes del mundo ampliaron la extracción del mineral de hierro tanto en Australia como en otras partes. Aunque hayan cerrado varias plantas en el mundo, particularmente de China, no eran suficientemente grandes para compensar la expansión y muchos proyectos tuvieron que ser suspendidos o archivados.

“Se espera que la demanda de acero en China crezca considerablemente más lentamente que durante la última década” y los nuevos suministros provendrán principalmente de las empresas Vale, Rio Tinto y BHP Billiton, los tres productores más grandes del sector que, sin embargo, se espera sean cautelosos en sus inversiones, precisó.

El panorama es muy distinto al registrado en 2014 cuando las exportaciones del mineral de hierro en el mundo subieron 10 por ciento, impulsadas por las importaciones de China que concentraron 88 por ciento del total. El comercio mundial de este producto aumentó 12.4 por ciento ese año al llegar a los mil 354 millones de toneladas.

La UNCTAD advirtió que con el exceso de oferta real o potencial del mineral de hierro para los próximos años se evitará que los precios suban por encima de determinado nivel y eso será determinado por una inversión adicional para seguir adelante, sobre todo en Brasil con la minera Vale.

La Jornada

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.