El portal de la Minería

La innovación es un factor fundamental para la actividad minera

0 4

España.- El presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y Metalurgia (CONFEDEM), Juan José Cerezuela, el Vicerrector de la ETSIME, José Luis Parra, y el Vicerrector de la UPM, Francisco Javier Jiménez Leube, han inaugurado hoy una jornada sobre desarrollo sostenible de la actividad minero-metalúrgica. El evento, que se celebra hoy y mañana en Madrid, cuenta con la participación de varios expertos nacionales e internacionales del sector. La jornada ha estado enmarcada dentro de la Cátedra de Confedem de materias primas minerales.

Los primeros en analizar la situación actual han sido los responsables de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, quienes defienden la necesidad de transmitir a la sociedad civil la realidad de las industrias extractivas y metalúrgica.

Así, han intervenido el director general de Minas y Energía de la Comunidad Autónoma de Madrid, Carlos López Jimeno; del Principado de Asturias, Isaac Pola Alonso; de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero; de la Junta de Andalucía, María José Asensio Coto; de la Junta de Castilla–La Mancha, José Luis Cabezas Delgado, y de la Región de Murcia, Esther Marín Gómez.

Los representantes de las direcciones generales de Minas y Energía han coincidido en que éste es un sector básico para generar empleo estable e imprescindible para la economía de la Unión Europea, ya que emplea directamente a 500.000 trabajadores y son dos millones de ciudadanos los que dependen de la actividad. Además, han puesto de manifiesto la necesidad de adoptar el ejemplo de países europeos y de apostar por la industria minera a través de la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación de las materias primas.

A nivel individual, López Jimeno ha incidido en la importancia del aprovechamiento de la geotermia para la Comunidad de Madrid, ya que, según ha explicado, este recurso cuadruplica la obtención de kilovatios a través de la energía que proporciona el terreno.

También ha destacado la importancia del sector minero y energético para el consumo de materiales de construcción, fundamentales para el desarrollo urbanístico de la capital, como es el caso de la Operación Castellana o Campamento o incluso la rehabilitación del Edificio España; y para el sector de la edificación, ya que aporta materiales más eficientes energéticamente para la rehabilitación de las viviendas.

López Jimeno considera que hay desarrollos urbanísticos paralizados por falta de decisión política y por intereses contrarios. “En el caso de la Operación Castellana, si se pasa de la construcción de 17.000 viviendas a 4.500, el proyecto se paralizará y el empleo también. Es importante que las administraciones analicen con seriedad y con rigor estos proyectos que pueden ayudar a salir de la crisis”, ha añadido.

Por su parte, Pola Alonso ha señalado que el desarrollo sostenible del sector minero-metalúrgico ha de potenciarse desde la forma en la que se aborda la actividad. En concreto, ha hecho hincapié en perseguir un equilibrio entre las distintas vertientes del concepto sostenibilidad medioambiental: la técnica, la social, la económica y la gobernanza. “En el desarrollo minero se involucran distintas administraciones y departamentos, por lo que la interacción entre ellos es imprescindible”.

En Asturias, ha explicado Pola, actualmente existen 26 proyectos de investigación mineros abiertos, 1.500 concesiones y 1.000 explotaciones abiertas.

En el caso de Castilla y León, González Mantero ha explicado que ya se han hecho concesiones con inversiones que superan los 600 millones de euros y que emplean a casi 400 trabajadores, como el de magnesita, en Borovia, Soria, y la explotación de uranio en Retortillo, Salamanca. Además, ha incidido en la importancia de la Mina de los Santos, en Barruecopardo, cuya concesión se realizó en 2014, sujeta a una conflictividad judicial-administrativa grande, y supone entre el 10-12% mundial anual de volframio no procedente de China.

Por otro lado, Mª José Asensio ha señalado que en Andalucía existen 700 explotaciones mineras y que, en concreto, la minería metálica cuenta ya con 5 proyectos maduros en Huelva y Sevilla, con más de 17.000 profesionales vinculados al sector. Asensio ha puesto de manifiesto la importancia del doble papel de la administración, que es “impulsora e inspeccionadora de la actividad”.

En cuanto a Castilla-La Mancha, Cabezas Delgado ha añadido que el sector minero emplea a 1.400 trabajadores, produce 10 millones de toneladas y factura 154 millones de euros anuales, y ha anunciado la puesta en marcha de la primera explotación minera de volframio en la región, que cuenta con una inversión de 30 millones de euros.

Por último, la responsable de la Región de Murcia, Esther Marín Gómez ha destacado que existen en total 230 explotaciones, de las cuales 110 se encuentran actualmente en actividad. En su conjunto, el sector da empleo directo a unos 900 trabajadores.

Diario Digital

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.