España.- La Junta de Castilla y León, los sindicatos y la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa analizarán mañana en Valladolid la solicitud de ayudas para acometer el plan de cierre de la Hullera Vasco Leonesa (HVL).

Según han confirmado a Efe fuentes sindicales, en la reunión, que comenzará a las 18.00 horas, se trasladará a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que medie ante la administración central para que se concedan las ayudas solicitadas para llevar adelante el cierre de la emblemática compañía minera.

En declaraciones a los periodistas este mediodía en León, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, ha asegurado que las administraciones están analizando la situación “para hacer las cosas lo mejor posible” y “los mineros lo saben”.

“Vamos a trasladar tanto a la Delegación del Gobierno como al Ejecutivo central la situación generada y cuento con que todo el mundo obre de la mejor manera posible”, ha señalado Mata.

Además, la Junta ha presentado una oferta para adquirir y revender a sus ocupantes las más de 130 viviendas y otras instalaciones de servicios de la Hullera en Ciñera de Gordón, puestas en el mercado en desarrollo del plan liquidador de la compañía.

A este respecto, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha señalado hoy, en declaraciones a los periodistas, que la institución está dispuesta a colaborar en el mantenimiento de las instalaciones deportivas que la Hullera tiene en Ciñera de Gordón.

“La Diputación está abierta a estudiar cualquier posibilidad, pero otra cosa es ver cómo se puede hacer, aunque no vamos a escatimar esfuerzos y colaboraremos en la medida que podamos y que sea necesario”, ha declarado.

La reunión de mañana se producirá dos días después del encierro de cuatro mineros en el Pozo Aurelio, en Santa Lucía de Gordón (León), para exigir al Gobierno central que libere las ayudas al cierre aprobadas por la Comisión Europea al cese de la actividad.

Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Cuesta y Daniel Garguño comenzaron a las 18.30 horas de ayer el encierro a doscientos metros de profundidad, al término de una reunión del comité de empresa.

El encierro tiene como objetivo exigir al Ministerio de Industria que libere las ayudas al cierre de la minería, una vez que éstas han sido aprobadas desde la Comisión Europea.

Los sindicatos sostienen que con estas ayudas se podría evitar el expediente de regulación de empleo de extinción previsto en la HVL para finales de julio y que afectará a la totalidad de la plantilla, unos doscientos trabajadores. EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here