El portal de la Minería

ACOM cierra filas y defiende la firma del acuerdo en defensa de la minería

0 4

España.- El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM España), Adrián Barbón, ha cerrado filas este miércoles en torno a la firma del Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras tras la disputa originada al rechazar IU firmarlo. En una rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de ACOM, Barbón ha ratificado la voluntad de los ayuntamientos miembros de la asociación, asegurando que la firma fue respaldada por todos los municipios ya en mayo.

Sobre las fuerzas políticas que no han firmado, el líder de ACOM ha asegurado que serán los partidos quienes tengan que justificar por qué no se ha firmado.

Por otro lado, la Comisión Permanente ha tratado con escepticismo las ayudas autorizadas por el Consejo de Ministros de 40 millones de euros para proyectos en las comarcas mineras. De esta decisión, Barbón ha asegurado que no tiene “mucha idea” de lo que busca el Gobierno de España, “más allá de enseñar la patita de vez en cuando” cuando llegan elecciones. Pide al Gobierno que “no haga chapuzas” y establezca criterios objetivos para aportar estas ayudas pactados con los sindicatos, la patronal minera y los ayuntamientos mineros.

Frente a esta propuesta del Ejecutivo, Barbón ha defendido la creación de un “céntimo verde” como la “mejor solución” para ayudar a abaratar los costes.

Barbón se ha referido al inicio de su intervención a los cuatro mineros que permanecen encerrados en la mina de Santa Lucía en León, expresando su “solidaridad” ante la “situación dramática” que están viviendo. Con los mineros encerrados, ha reclamado al Gobierno que “ayude” a la administración concursal de la mina para llevar el cierre “de la mejor manera posible” para dar solución a los mineros afectados.

El Comercio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.