El portal de la Minería

Williams: precio de sustentación lo fijará comité de Hacienda

0 3

Chile.- La ministra de Minería comentó que, a más tardar, en septiembre ingresará el proyecto al Congreso.

“Como gobierno mantenemos la preocupación por la baja en el precio del cobre y su impacto en los pequeños mineros. Continuaremos aplicando el nuevo mecanismo de estabilización del precio del cobre por el tiempo que sea necesario”. Ese fue el compromiso realizado por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo, aunque desde Minería esperan enviar al Congreso el proyecto que fija de manera permanente la sustentación a más tardar en septiembre de este año.

“Nuestro compromiso es que la política de sustentación para la pequeña minería se transforme en un mecanismo permanente. Eso es sumamente relevante”, comentó la ministra del área, Aurora Williams.

Actualmente este mecanismo opera a través de decretos que se actualizan cada año. El nuevo mecanismo cambiará la política de sustentación del precio, por uno permanente de estabilización, que se reajusta periódicamente y de manera automática, trabajo realizado por un comité consultivo del precio de referencia del cobre, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Según Williams, los aspectos principales serán, “primero, que el precio de sustentación sea definido de forma objetiva. Lo segundo, es que tenga mecanismos para que se profundice la sustentación en la medida que el precio de mercado está más bajo, además, establecer un método de devolución y, finalmente. La creación de un fondo”.

“Hoy estamos en conversaciones con otros ministerios para, naturalmente, tener agotado el diálogo con ellos, y luego ingresarlo al Congreso. Esperamos que durante el primer semestre o, a más tardar, tercer trimestre, esté presentada la iniciativa”, dice.

Williams detalla que aunque la idea principal es usar el precio de largo plazo que fija el comité de expertos del Ministerio de Hacienda, el que se reúnen una vez al año.

“Este es un mecanismo que generalmente se usa, pero no siempre, porque el decreto que regula la sustentación ha tenido variaciones en el devenir del tiempo”, cuenta, recordando que en el decreto de 2011 no se consideró este aspecto.

“El objetivo es que no dependa del Ministerio de Hacienda ni de Minería, sino que esté este comité, que está definido y que funciona normalmente y desde donde se sacará esta información”, detalla.

Diario Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.