El portal de la Minería

Water in Mining 2016 mostró nuevas tecnologías para la gestión de agua en la industria minera

0 4

España.- Con un marcado acento en una mejor gestión del agua en la industria minera se llevó a cabo el Congreso Water in Mining 2016, que contó con más de 220 asistentes que participaron en las más de 40 charlas técnicas de autores provenientes de 13 países.

El congreso, que se realizó entre el 18 y el 20 de mayo en el Hotel Grand Hyatt, tuvo presentaciones destacadas de parte de empresas mineras, como Minera Candelaria, que habló sobre sus nuevos avances en la gestión del agua, y Los Pelambres, que mostró cómo han podido optimizar la disposición de relaves en El Mauro a través del uso de drones.

“La industria minera enfrenta desafíos relacionados con la gestión del agua y ahora están, más que antes, en la mira de los gobiernos y de los inversionistas, por lo que se está haciendo un avance en la tecnología que se utiliza. Por lo tanto, las conferencias como éstas son importantes porque los científicos entienden cuáles son las necesidades de la industria minera y, a la vez, la industria minera sabe qué tipo de investigaciones se están realizando, por lo que se pueden beneficiar”, señaló el vicepresidente de Water in Mining 2016, Neil McIntyre, quien además es jefe de programa de Recursos Terrestres e Hídricos Regionales en el Centro para el Agua en la Industria de los Minerales perteneciente al Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland, Australia.

Este último punto también destacó Mauricio Gironás, presidente del congreso y gerente de plantas concentradoras y Puerto de Mineras Candelaria y Ojos del Salado, quien además comentó que “la calidad técnicas de las presentaciones y la participación activa de los concurrentes” durante la conferencia.

Por su parte, Maria Mamelkina, estudiante de Lappeenranta University of Technology en Finlandia, recalcó la importancia de realizar este tipo de eventos para la industria. “Este congreso me ha ayudado a abrir la mente y a adquirir conocimientos. Me ha ayudado mucho a hacer contactos para colaborar en proyectos a futuro. Water in Mining ha sido la mejor opción para hacer contactos y discutir sobre el futuro del agua en la minería”.

 

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.