Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Senado debe pedir informes sobre Huanuni para mejorar y no para cerrar
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

Senado debe pedir informes sobre Huanuni para mejorar y no para cerrar

editor
editor
Publicado 22 mayo, 2016
Bolivia Comibol Empresa Minera Huanuni producción
Compartir

Bolivia.- El analista político y económico, Carlos Sandy indicó que el presidente del Senado, José (gringo) Gonzales, debe pedir informes sobre la situación que atraviesa Huanuni, para que mejore esta empresa y no para cerrarla, como advirtió.

“Naturalmente es de lamentar las declaraciones (de Gonzales), primero él confunde una empresa fabril con una empresa minera, aunque no quiero decir que se justifique el cierre de una empresa fabril y también deben cerrarse, digamos, la empresa minera Huanuni, las dos deben subsistir, porque lo que tiene que hacer el Gobierno en vez de cerrar es dar las condiciones para que cada una de las empresas trabaje”, expresó Sandy.

Sin embargo dijo que el caso de Huanuni “raya ya en el colmo”, porque lo que tiene que hacer el presidente del Senado es justamente convocarles al ministro de Minería, César Navarro y presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe y que expliquen qué es lo que pasa con Huanuni porque el país debe conocer su situación.

Recordó que lo que pasó con la Empresa Minera Huanuni fue que han incorporado de mil a 5 mil trabajadores y esto hizo que se incremente el costo laboral y el costo de operaciones, haciendo que sea irrentable en la medida que las cotizaciones han bajado.

“Esta explicación debe pedir el presidente del Senado con el objetivo de que se corrijan los errores, que se haga un proyecto gerencial y técnico administrativo, como corresponde y darle viabilidad a Huanuni, porque viabilidad con la explotación y exportación de minerales claro que las tiene, lo que pasa es que se exagera con trabajadores supernumerarios, y costos de operación pero tiene una solución por lo tanto lo que se quiere no es cerrar sino alternativas”, sostuvo Sandy.

Dijo que las autoridades no están cumpliendo con su deber, sino, están como capataces de la producción al decir “se cierra porque es irrentable y no saben explicar los problemas que tiene Huanuni”.

“En ese criterio creo que los trabajadores tienen razón en su molestia porque Huanuni es un símbolo prácticamente de Oruro, es uno de los mejores yacimientos que tenemos y este Gobierno no sabe ni administrar ni explotar ni técnicamente conducir una empresa de esta naturaleza”, afirmó.

La Patria

ETIQUETAS:BoliviaComibolEmpresa Minera Huanuniproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Escondida
BHP paraliza Escondida tras accidente fatal: impacto en suministro global de cobre
24 septiembre, 2026
11 Mins de lectura
Minería lidera fusiones y adquisiciones en México mientras mercado general se desacelera
17 septiembre, 2026
11 Mins de lectura
Luca Mining adquiere El Barqueño: inversión de US$ 60M en oro mexicano
17 septiembre, 2026
9 Mins de lectura
Mina Cozamin
Capstone vende mina Cozamin a Luca Mining por US$385 millones: un salto estratégico en cobre mexicano
22 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Americas Gold and Silver confirma 654.7 g/t de plata en Cosalá: conversión de recursos en Sinaloa
17 septiembre, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Fuente: wikipedia
Desarrollo Minero

En materia exploratoria minera San Juan duplicó la inversión del 2016

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

México: Querétaro conserva su vocación minera

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

México: Mineras interesadas en Coahuila

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Durango, ciudad de minería

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?