El portal de la Minería

Senado debe pedir informes sobre Huanuni para mejorar y no para cerrar

0 7

Bolivia.- El analista político y económico, Carlos Sandy indicó que el presidente del Senado, José (gringo) Gonzales, debe pedir informes sobre la situación que atraviesa Huanuni, para que mejore esta empresa y no para cerrarla, como advirtió.

“Naturalmente es de lamentar las declaraciones (de Gonzales), primero él confunde una empresa fabril con una empresa minera, aunque no quiero decir que se justifique el cierre de una empresa fabril y también deben cerrarse, digamos, la empresa minera Huanuni, las dos deben subsistir, porque lo que tiene que hacer el Gobierno en vez de cerrar es dar las condiciones para que cada una de las empresas trabaje”, expresó Sandy.

Sin embargo dijo que el caso de Huanuni “raya ya en el colmo”, porque lo que tiene que hacer el presidente del Senado es justamente convocarles al ministro de Minería, César Navarro y presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe y que expliquen qué es lo que pasa con Huanuni porque el país debe conocer su situación.

Recordó que lo que pasó con la Empresa Minera Huanuni fue que han incorporado de mil a 5 mil trabajadores y esto hizo que se incremente el costo laboral y el costo de operaciones, haciendo que sea irrentable en la medida que las cotizaciones han bajado.

“Esta explicación debe pedir el presidente del Senado con el objetivo de que se corrijan los errores, que se haga un proyecto gerencial y técnico administrativo, como corresponde y darle viabilidad a Huanuni, porque viabilidad con la explotación y exportación de minerales claro que las tiene, lo que pasa es que se exagera con trabajadores supernumerarios, y costos de operación pero tiene una solución por lo tanto lo que se quiere no es cerrar sino alternativas”, sostuvo Sandy.

Dijo que las autoridades no están cumpliendo con su deber, sino, están como capataces de la producción al decir “se cierra porque es irrentable y no saben explicar los problemas que tiene Huanuni”.

“En ese criterio creo que los trabajadores tienen razón en su molestia porque Huanuni es un símbolo prácticamente de Oruro, es uno de los mejores yacimientos que tenemos y este Gobierno no sabe ni administrar ni explotar ni técnicamente conducir una empresa de esta naturaleza”, afirmó.

La Patria

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.