El portal de la Minería

El oro seguirá brillando incluso con un alza del dólar

0 5

Ni las fuertes alzas que está cosechando el dólar al calor de las actas de la Reserva Federal están consiguiendo empañar el rally que experimenta el oro desde que diera inicio 2016 y que ya convierten al presente ejercicio en el mejor del metal precioso desde 2010 tras tres consecutivos a la baja.

El motivo que está impulsando al alza al billete verde es la posible subida de tipos en junio. Los inversores han estado pendientes de la publicación de las actas del último encuentro de la Reserva Federal que tuvo lugar el pasado miércoles y éstas no han pasado desapercibidas. En concreto, aunque siguen existiendo distintas opiniones, la mayoría de los funcionarios de la entidad presidida por Janet Yellen apuestan por junio para el próximo incremento de tasas después de que en diciembre se hiciera por primera vez en una década. Pese a ello, los expertos encuestados por Bloomberg apuntan a septiembre.

La reacción no se hizo esperar y las materias primas y la renta variable se han hundido mientras que el gran beneficiado ha sido el billete verde que en estos dos se revaloriza cerca de un 0.9%. Una subida que lleva al Bloomberg Dollar Index, índice que pondera los cruces más importantes de la divisa, a recuperar niveles que no visitaba desde marzo en la zona de los 1,197 puntos. Aun así, desde el 1 de enero todavía cede casi un 2.9%.

Sólo la soja y el aluminio han logrado escapar de los bajistas desde que las actas de la Fed revolucionaran el mercado. El oro, por su parte, ha perdido casi un 2% de su cotización. Pese a ello, no sólo no está entre las materias primas más bajistas sino que, ni siquiera, es el metal precioso más castigado. Un puesto que le corresponde a la plata que cae casi un 4.8%.

Ole Hansen, jefe de estrategia de Saxo Bank, considera que al oro le pueden quedar oportunidades aunque tuviera lugar otra subida de tipos. El experto señala que aunque un dólar más fuerte se lo pondría difícil al metal precioso, “la atención puede darse vuelta hacia la creciente inflación, lo que, combinado con unos tipos de interés muy bajos en otros lugares, continuará apoyando el oro en los próximos meses”. Del mismo modo, el experto añade que “alrededor de dos tercios de la deuda pública mundial tiene rendimientos negativos o muy bajos ayudando a dar soporte al oro como una herramienta de diversificación”.

De hecho, aunque las actas de la Fed han impulsado al billete verde, el rally ya lo había comenzado la moneda estadounidense con el mes de mayo y eso no ha impedido que la demanda de oro a través de los futuros y las ETPs haya sido particularmente fuerte, lo que para Hansen es “una señal de que la reasignación de oro sigue siendo relativamente insensible a los movimientos de precios a corto plazo”. Igualmente, el posible repunte de los tipos de interés en Estados Unidos “pondrá a prueba la fuerza de esta demanda subyacente”, concluye.

Pese a ello, parece que el oro se resiste a dejar de ser el protagonista de 2016. El convulso arranque bajista del año, con el crudo perdiendo los 30 dólares y China devaluando su moneda incrementó el miedo a una recesión económica global y le dio alas al metal precioso que suele actuar como refugio en momentos de incertidumbre en los mercados.

Un ejemplo es el último movimiento de George Soros. Según el cierre trimestral de Soros Fund Management, el vehículo de inversión del multimillonario, éste ha rebajado en un 37% sus inversiones en la renta variable estadounidense al tiempo que reconoció haber doblado su apuesta contra el índice S&P 500. Del mismo modo, compró una participación de 264 millones de dólares del mayor productor de lingotes a nivel mundial, Barrick Gold Corporation, según destaca Bloomberg, lo que le otorga el control del 1.7% de la compañía. Además, Soros cuenta con opciones de compra sobre 1.05 millones de acciones del ETF SPDR Gold Trust, uno de los principales referentes a considerar cuando se habla de la cotización del oro.

Hernán Sánchez, analista de CMC Markets, considera que una lectura de este movimiento del magnate sería que “no confía en la evolución del mercado norteamericano y en la situación de los mercados en general y prefiere realizar una inversión en un valor refugio”. Algo que el corto plazo parece haberle dado la razón ya que los principales selectivos han teñido de rojo su balance anual.

De hecho, las palabras activo refugio son las más repetidas por los analistas y lo que más explica las alzas que está cosechando el metal precioso. Pablo Iturriaga, analista de renta variable de Tressis, señala que su situación alcista viene de la mano de esta condición “con motivo de la incertidumbre geopolítica existente y las dudas de la Fed sobre la subida de tipos”. Cabe destacar que, pese a que la entidad apunta a junio, no ha subido el precio del dinero en ninguno de los encuentros previos y ha rebajado de cuatro a dos las veces que espera hacerlo en el año.

De hecho, son los bancos centrales unos de los principales consumidores de oro. Según Iturriaga, las entidades están invirtiendo en el metal precioso “por las dudas que existen sobre qué es lo que soporta la liquidez con la que están inundando el mercado, lo que lleva a los inversores a estimar que la vuelta del patrón oro puede estar a la vuelta de la esquina”.

Sánchez, por su parte, pone de ejemplo al Banco Popular de China, cuyas reservas de oro han pasado de las 600 toneladas de 2003 a más de 1800 toneladas ( 57.6 millones de onzas). Aun así, el experto indica que “en el pasado el ritmo comprador ha sido mucho mayor”. Además, el gigante asiático realiza estas inversiones como “una estrategia de diversificación de su liquidez ya que el oro se considera un valor refugio y de esta forma evita los riesgos de tipo de cambio de cualquier divisa”.

En este sentido, destaca la compra a Barclays de un depósito para almacenar 2,000 toneladas de oro por parte del banco chino ICBC, uno de los cuatro mayores bancos controlados por el Estado del país asiático. Algo que para Sánchez “tendría todo el sentido, si tenemos en cuenta las toneladas que posee el país”.

200516-oRO-jUANAN

EconomíaHoy

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.