El portal de la Minería

Nueva y eficiente solución a los residuos producidos por la minería del carbón

0 3

España.- La industria del carbón no es ajena a la generación de grandes volúmenes de residuos industriales. Éstos atienden a la denominación estériles de carbón. De acuerdo con la ficha técnica elaborada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX, 2007), se denominan estériles de carbón a los residuos procedentes de la separación del carbón y el estéril, originados en la explotación de pozos y minas (10% del total) y en los procesos de lavado del carbón (90%).

La composición química media de los estériles de carbón españoles son:

SiO2 (43-49%)

Al2O3 (22-24%)

Fe2O3 (5-7%)

K2O (2,9-3,2%)

MgO (1,2-1,5%)

TiO2 (1,1-1,2%)

CaO (1,1-2,0%) y

Stotal (0,6-1,4%).

Su composición mineralógica predominante es el cuarzo y las arcillas de naturaleza caolinítica.

Las investigaciones realizadas sobre el tratamiento de los residuos del carbón son muy escasas y están focalizadas en las siguientes líneas: (1) relleno de galerías ya explotadas, (2) aplicaciones en construcción de terraplenes de carreteras y autovías, y (3) fabricación de ladrillos o pavimentos cerámicos.

Transformar e incorporar los “estériles del carbón” en nuevas matrices de cemento

Raquel Vigil De La Villa Mencía y Rosario García Giménez, del “Departamento de Geología y Geoquímica” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Moisés Frías, del IETcc “Eduardo Torroja” – Centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) – e Íñigo Vegas, de la Fundación TECNALIA RESEARCH & INNOVATION; han desarrollado una nueva técnica que permite deshacerse de los estériles del carbón de una manera mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Para ello, han puesto en práctica la transformación de estos estériles contaminantes en productos puzolánicos no-peligrosos. Es decir, los han transformado en materiales que contienen, sobre todo, silicio y/o aluminio, proporcionándoles una gran afinidad debido a la cal del cemento.

Esta transformación parece garantizar, de manera simultánea:

(1) la activación puzolánica de los estériles de carbón

(2) el aprovechamiento de los recursos energéticos embebidos

(3) la captación/inertización de partículas nocivas

(4) el secuestro de parte del CO2 que se puede liberar en la combustión de estos residuos.

Por lo tanto, y según concluyen las investigadoras, “una solución para el empleo de los estériles de los residuos del carbón es su utilización como adición puzolánica al cemento”.

 

EnergyPress

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.