El portal de la Minería

Minería: evaluarían efecto de industria contratista y de proveedores

0 4

Chile.- La Comisión Nacional de Productividad (CNP) dio a conocer ayer el documento de inicio de investigación de la productividad de la gran minería del cobre, uno de los mandatos de la presidenta Michelle Bachelet al declarar 2016 como el año de la productividad.

El objetivo es identificar las principales barreras al crecimiento de la productividad minera en el país, que ha caído 1,2% anual en los últimos quince años.

El documento recién publicado busca informar a la comunidad sobre los principales aspectos de la investigación, ya que tendrá un proceso de audiencias y consultas en noviembre.

Entre los principales ejes que tendrá la investigación, destaca la elaboración de una metodología de índices de productividad para la gran minería cuprífera; la revisión y adopción de prácticas mundiales en políticas públicas para elevar la productividad del sector; investigar sobre las brechas que se identifiquen y proponer un plan con medidas claras para su eliminación.

Adicionalmente, la comisión abre la puerta a considerar otros temas que pueden influir en la productividad del sector.

Entre ellos destaca el impacto de las empresas contratistas, el grado de desarrollo de la industria de proveedores, el impacto de la disponibilidad y capacidad de la mano de obra, el nivel de innovación de las empresas, entre otros.

“La CNP considera que algunos de ellos podrían ser relevantes para complementar el estudio bajo consideración con miras a elaborar un mejor plan de acción”, señala el reporte.

En octubre próximo se publicará un borrador con los resultados de la investigación, que servirá de base para la consulta ciudadana.

El informe final con recomendaciones se entregará a la presidenta Bachelet en diciembre y considera una hoja de ruta con la prioridad en la implementación de las medidas, divididas en acciones críticas a corto y mediano plazo y otras estratégicas de largo plazo. También se diferenciará entre las que estén al alcance del gobierno y las que requieran coordinación con la industria u otros actores de la sociedad. “Se esperan que esas recomendaciones redunden en políticas y acciones de alto impacto en la productividad de nuestro país”, asegura el documento.

Diario Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.