El portal de la Minería

Minería entregará 172 millones de pesos a mineros metálicos y no metálicos de la Región de O’Higgins

0 8

Chile.- A través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, el Ministerio de Minería seleccionó los proyectos que serán beneficiados con recursos para desarrollar metros de labor y compra de equipamiento y maquinaria, que mejorarán su productividad y su calidad de vida.

Así, la Asociación Gremial Minera de la Región de O’Higgins, ASOMIN, recibirá un camión aljibe que le permitirá distribuir agua potable en las faenas que explotan las minas de los cerros de Chancón, comuna de Rancagua y hasta donde no es posible llegar con agua potable, a través de otro sistema. Los beneficiarios serán 120 pequeños productores.

La SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas, señaló que esta asignación de recursos “se enmarca en el compromiso permanente del Gobierno de la Presidenta Bachelet de apoyar a la pequeña minería de la Región y del país. Por ello, es que estas entregas de equipamiento y metros de labor las realizamos con satisfacción y con la certeza que aportarán a que los pequeños productores de Chancón, Pelequén, Coínco, Paredones y Pichilemu mejoren no sólo su productividad, sino que también su calidad de vida y la de las personas que trabajan con ellos. Asimismo, en el caso del camión aljibe –que recibirá la Asociación Gremial Minera de la Región- junto con mejorar la calidad de vida, su entrega aporta al cumplimiento de la normativa vigente para materializar la formalización de faenas mineras”.

Beneficios en distintas comunas

Los recursos fueron otorgados a través de un fondo concursable que permitió, por ejemplo, que la Cooperativa de Trabajo de Pirquineros de Pelequén, comuna de Malloa, pueda realizar los trabajos de construcción de radier, nivelación de terreno y conexión a sistema sanitario, lo que mejorará su calidad de vida. Los canteros beneficiados son 11.

Los salineros, en tanto, fueron beneficiados con 3 proyectos. La Cooperativa Campesina de Salineros de Lo Valdivia, comuna de Paredones, recibirá romanas, carretillas (plásticas y metálicas) y palas carboneras metálicas para desarrollar en mejor forma el cultivo del blanco mineral no metálico.

El segundo proyecto fue presentado por la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, comuna de Pichilemu, quienes recibirán motobombas, carretillas, palas grandes y 5 romanas.

El tercero beneficiará a empresa Ancestros del Pacífico Sal de Mar y Turismo SPA -que agrupa a salineros de Paredones y Pichilemu- con un equipo medidor de yodo, compra de equipos y materiales para la planta procesadora, ubicada en Paredones.

Proyectos individuales

21 pequeños mineros de Rancagua, en el sector de Chancón,recibirán recursos para desarrollar metros de labor, lo que es fundamental para que sigan buscando nuevas vetas de explotación, lo que potencia su productividad.

También se otorgaron 100 horas de máquina retroexcavadora -en la comuna de Coínco-para la realización de caminos, lo que hará posible acceder en forma segura a la cantera Don Avelino.

Equipamiento

De los aportes otorgados, cerca de 47 millones de pesos corresponde a equipamiento para los mineros metálicos, los que se traducirán en la entrega de perforadoras, compresores, generadores de electricidad, tractores y contenedores.

Los primeros equipamientos mencionados, ayudan a potenciar la productividad y los contenedores apuntan a mejorar las condiciones de habitabilidad, permitiendo–a los mineros- contar con cocina y baño en el campamento.

El Urbano

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.