El portal de la Minería

Minera Los Pelambres asegura que 81% de los habitantes de Caimanes firmaron acuerdo por tranque

0 9

Chile.- Minera Los Pelambres, perteneciente al holding Antofagasta plc del grupo Luksic, aseveró este miércoles que el 81% de los habitantes de Caimanes y del resto de las comunidades del valle del Pupío suscribió un acuerdo para poner fin al conflicto que sostienen con la compañía a raíz de la construcción del Tranque el Mauro.

El gerente general de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, sostuvo que “una clara mayoría de los habitantes de Caimanes, Rincón y Pupío decidió dejar atrás el conflicto e iniciar una relación distinta con Minera Los Pelambres. Estamos convencidos que esta nueva manera de vincularnos, basado en un diálogo participativo, franco y transparente, es la única forma de avanzar en relaciones de confianza con las comunidades que son vecinas a nuestras operaciones”.

El entendimiento, que fue anunciado este miércoles pero fue suscrito hace dos semanas, aborda temas relacionados con agua, seguridad y desarrollo. En el caso del tema de agua, incorpora un plan de obras y medidas que permiten dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema respecto al libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío, además de asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano y para otras actividades históricas definidas por la comunidad, como el pastoreo, señaló la compañía.

En cuanto a la seguridad, considera un plan de obras y medidas que aportan mayores niveles de tranquilidad, por ejemplo con trabajos que se realizarán en el cauce del estero Pupío, además del reforzamiento de los planes de emergencia y contingencia en caso de problemas en el tranque, añadió.

Por último, el acuerdo también incorpora la creación de un fondo de desarrollo comunitario, para contribuir a financiar programas o proyectos que beneficien a los vecinos en su conjunto, y otro fondo de desarrollo familiar, para financiar iniciativas de cada familia en temas como vivienda, salud, educación o emprendimientos.

La compañía precisó que estos fondos se materializarán cuando concluyan los juicios pendientes entre la comunidad y la empresa. “Este acuerdo será presentado a los tribunales como antecedente, pero la resolución de los juicios siempre queda sujeta a la decisión final de los tribunales”, precisó la compañía.

En marzo de 2015 el juez de Los Vilos acogió una solicitud de vecinos de Caimanes que acusan a la minera de la escasez de agua en la zona y dispuso la demolición total o parcial del muro del tranque de relaves El Mauro, medida que fue apelada por la empresa ante la Corte de Apelaciones de La Serena, que aún no ha emitido el fallo pues está a la espera del informe encargado a un perito.

Pese al acuerdo no está claro el futuro de la disputa legal ya que un grupo de vecinos decidió no suscribir el pacto y continuar la vía judicial.

“Lamentablemente hubo un quiebre en toda la comunidad (…). Esto (el acuerdo) no frena el tema legal de ninguna manera”, dijo el dirigente comunal Alvaro Badillo a la agencia Reuters.

En tanto, Robert Mayne-Nicholls, señaló que “más allá de un grupo opositor, que siempre va a existir, este acuerdo permitirá no sólo cumplir lo ordenado por el poder judicial en sus sentencias a través de planes de obras consensuados con la propia comunidad, sino también hacernos cargo de las preocupaciones de la gente del Valle del Pupío respecto a la seguridad del tranque El Mauro y las oportunidades de desarrollo de las familias”.

La Tercera

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.