El portal de la Minería

Minera de Grupo Luksic quiere comprar pero halla pocas opciones de interés

0 5

Chile.- Antofagasta Plc, una de las empresas de minería del cobre menos apalancadas, estudiará las oportunidades de adquisición si es que surgen, dijo su nuevo máximo ejecutivo.

Si bien algunos de los activos de Freeport-McMoRan Inc. son interesantes, “todavía no hemos visto que los han puesto en un el mercado que tenga sentido para nosotros”, declaró el miércoles el CEO de Antofagasta, Iván Arriagada, en una entrevista desde Londres. La perspectiva de que el mercado del cobre vuelva a estar en déficit ya el año que viene hace que los posibles vendedores sean reacios a deshacerse de activos, señaló.

Aun así, la compañía con sede en Santiago, que es propiedad de la familia más rica de Chile, tiene un balance sólido y no descarta comprar minas, de ser posible participaciones de por lo menos 50 por ciento y ubicadas en América, agregó. La compañía el año pasado pagó a Barrick Gold Corp. US$1.000 millones por el 50 por ciento de la mina Zaldívar de Chile.

“Si hay nuevas oportunidades que surjan de la posición en que estamos, las analizaremos de acuerdo con sus ventajas”, dijo Arriagada, que reemplazó a Diego Hernández en el máximo cargo de Antofagasta el mes pasado. “No hay muchos buenos activos que hayan salido a la venta”.

La empresa mantiene su estrategia de crecimiento de tres pilares cuyos ejes son optimizar las operaciones, el crecimiento orgánico y la búsqueda de “oportunidades especiales” tanto en Chile como en el extranjero, expresó el presidente Jean-Paul Luksic en una declaración emitida el miércoles antes de la asamblea anual de accionistas de la compañía.

Sin alza

La caída del precio de las materias primas perjudicó a los productores de todo el mundo, obligándolos a eliminar puestos de trabajo, dividendos e inversiones para ahorrar dinero. Antofagasta estuvo entre los de peor desempeño en el índice accionario de referencia del Reino Unido el año pasado, ya que bajó 38 por ciento cuando la caída del cobre hizo desaparecer la mayor parte de sus ganancias.

La empresa no estuvo entre los productores de materias primas que este año tuvieron un alza: cayó 13 por ciento. Las acciones estaban 3,2 por ciento más abajo a las 9:24 en Londres, conforme las acciones de minería retrocedieron y el cobre se cotizó cerca del nivel más bajo en tres meses.

El Abra, ‘interesante’

Freeport con sede en Phoenix este mes acordó vender su mina de la República Democrática de Congo a China Molybdenum Co. por US$2.650 millones. Ahora está pensando en vender una participación minoritaria en otras minas.

Si bien Arriagada dijo que Antofagasta prefiere no comprar participaciones minoritarias, la compañía tiene interés en algunos de los activos de Freeport, incluida la mina El Abra de Chile.

“El Abra es un activo interesante”, señaló. “Nosotros también tenemos algunas propiedades mineras cerca de allí. Pero, como dije, no tenemos conocimiento de que El Abra haya sido puesta en venta”.

Arriagada sigue siendo cauteloso respecto de las perspectivas del cobre a corto plazo y define la fuerte demanda de China en el primer trimestre como “más temporal que permanente”. Prevé que los precios seguirán en un nivel similar este año antes de que se produzca un pequeño déficit en el mercado a fines del año que viene.

“Entre las materias primas cíclicas, el cobre probablemente sea la que tiene los mejores indicadores fundamentales, de modo que las compañías tienden a aferrarse a los buenos activos de cobre”, explicó.

El Mostrador

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.