El portal de la Minería

Mayor protección para trabajadores mineros y de la construcción

0 7

México.- Tanto la industria de la construcción como la minera están consideradas como dos de las actividades laborales de mayor riesgo a nivel nacional, por lo que es indispensable impulsar programas de protección para sus trabajadores, afirmó la vicecoordinadora de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre.

De acuerdo con un comunicado, ello, dijo, con el propósito de que quienes trabajan en estos espacios obtengan información acerca de sus derechos laborales, tengan mayores condiciones de seguridad en sus lugares de trabajo, así como garantías de acceso a la salud y seguridad social, a fin de elevar su calidad de vida.

Bañuelos de la Torre señaló que los trabajadores de este tipo de industrias son más propensos a sufrir incidentes y enfermedades, además de que realizan largas jornadas de trabajo, reciben ínfimos salarios y no cuentan con seguridad social.

Por lo anterior, subrayó, “es necesario reforzar los mecanismos de protección para que el sector que labora en la industria de la extracción de minerales, de fundición de hierro y acero, así como de la construcción puedan contar con servicios eficientes y especializados de salud”.

La legisladora zacatecana refirió que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el país anualmente se registran alrededor de 346 mil accidentes de trabajo, 5 mil personas se enferman a causa de su labor y mil mueren desempeñando su trabajo.

Aunado a ello, puntualizó que entre las lesiones más recurrentes se encuentran fracturas, quemaduras, intoxicaciones, luxaciones, esguinces, desgarres, amputaciones, incluso traumatismos intracraneales que han cobrado la vida del trabajador.

Señaló que ante la falta de datos específicos sobre cuántos trabajadores de la industria construcción y minera mueren anualmente, no se hace visible este sector vulnerable de trabajadores.

Quadratín

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.