El portal de la Minería

Ley formalización minera se debatiría la próxima semana

0 6

Perú.- El presidente de la Central de Cooperativas Mineras de La Rinconada y cerro Lunar de Oro (Ananea), Javier Chura manifestó que la próxima semana se debatiría el proyecto de ley Nro. 5139-CR, Ley de Fortalecimiento del Proceso de Formalización de la Minería Informal, que recientemente fue aprobada en la Comisión de Energía y Minas.

Dijo que esta norma deroga automáticamente el decreto legislativo 1105, que establece disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal. También deroga el artículo 10 del decreto legislativo 1100, referido a la competencia de los gobiernos regionales en materia de fiscalización minera.

El empresario minero dijo que este proyecto legislativo ya fue dictaminado por la comisión pertinente y solo esperan que el próximo jueves lo debatan y aprueben en la sesión del Pleno del Parlamento Nacional, para que se convierta en Ley. “Este es el primer fruto tras la paralización realizada en las ciudades de Juliaca y Puno, nosotros buscamos nuestra formalización”, citó.

Más adelante, anotó que este dictamen modifica la presentación de la declaración de compromisos, documento en que el minero acepta el deseo de formalizarse. Esto permitirá que los mineros se puedan formalizar y la gran mayoría de procesos estará en manos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), agregó.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.