El portal de la Minería

La Cámara Minera aseguró que la consulta popular en Jáchal es un “sinsentido”

0 5

Argentina.- La Cámara Minera de San Juan emitió un comunicado de prensa en el que se dirigió a la sociedad, muy especialmente a la jachallera. En el texto, dieron a conocer la opinión del sector con respecto al proyecto de ordenanza que por estas horas se debate en el seno del Concejo Deliberante por el cual se pretende impulsar una consulta popular por sí o por no “a la megaminería en toda la Cuenca Hídrica que forma el Río Jáchal”.

Al respecto, destacaron que la actividad minera es “lícita” y destacaron que en San Juan genera miles de puestos de trabajo “dignos, en blanco y muy bien remunerados”. Luego recordaron que la “industria minera ha sido el principal impulsor de la economía sanjuanina durante la última década. El movimiento económico generado a partir de la minería redundó en otras actividades, como el turismo, la construcción y la agroindustria, entre otras”.

Además señalaron que el “proyecto de ordenanza presentado es claramente inconstitucional” y fundamentaron esta opinión aduciendo que “pretende avanzar sobre una materia (la minería) que excede las competencias municipales”. “Busca regular una actividad económica por fuera de su ámbito territorial, ya que la cuenca hídrica del río Jáchal se extiende a otro departamento de San Juan (Iglesia), e, incluso, a otras provincias (La Rioja y Catamarca)”, señalaron.

La Provincia

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.