El portal de la Minería

Inauguran congreso “Sociedades Mineras en América Latina”

0 5

Chihuahua, México.-Este miércoles dio inicio el Congreso Internacional Sociedades Mineras en América Latina donde se homenajeo a Juan Luis Sariego, organizado por la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México bajo el auspicio del Fondo Sectorial SEP-CONACYT, con el fin de analizar la minería en el norte de México con experiencias similares en otras partes del país  y de América Latina a través de la exposición, reflexión y difusión de las ideas acadpemicas y científicas.

A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades gubernamentales y académicas provenientes de todo el país y de América Latina, quienes durante la inauguración comentaron de forma positivos la importancia de la realización de este congreso, único en su tipo, ya que tratará sobre cómo a partir de un espacio geográfico en donde se explota una mina, se van configurando formas de vida, espacios sociales, educativos, económicos y productivos que dan paso a formas de organizaciones políticas, obreras, manifestaciones culturales, creencias religiosas, simbolismos, migraciones, patrimonios tangibles e intangibles, entre otras muchas manifestaciones, consolidando así a la minería como un campo de estudio por derecho propio en la antropología.

El Director de la Escuela de Antropología e Historia del norte de México, Dr. Emiliano Gallaga Murrieta, señaló que la minería constituye históricamente una de las raíces más profundas que explica el poblamiento, mestizaje y conformación de asentamientos y redes de comunicación en el norte de México y no solo ha sido por siglos una de las actividades económicas más importantes de la región sino que también ha dado origen a múltiples expresiones del patrimonio tangible e intangible de las sociedades norteñas.

Como primer evento se rindió un homenaje al Dr. Emérito: Juan Luis Sariego Rodríguez, a quien se debe la realización de este Congreso, con el fin de honrar y continuar con los trabajos que él inició y que trabajó a lo largo de su vida,   presentando una emotiva semblanza de su vida.

Esto dio inicio a la primer conferencia magistral impartida por el Dr. Francisco Zapata, de origen chileno y gran conocedor de la minería en América Latina, actualmente investigador del Colegio de México, quien impartió la conferencia: “las transformaciones de la conciencia obrera minera”.

Este primer día también se presentó un interesante simposio titulado: “Minería y poblaciones mineras en el centro y norte de México, participando investigadores del CIESAS, Colegio de San Luis, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la ENAH, entre otros.

Participación importante tuvieron investigadores de la Universidad de Guanajuato presentando el tema: “Modelo integral para la gestión del patrimonio minero. El museo de Sitio Mina Valenciana.

Así mismo la Dra. Inés Cortés de CINVESTAV Mérida, presentó el tema: “Conceptos clave en la obra de Juan Luis Sariego  y su impacto en los estudios sobre minería en México.

Con comentarios positivos fue la participación de tres investigadores colombianos  de Antioquía de Colombia, quienes participaron con el tema: “Procesos de comunalización en sociedades mineras: el caso de Marmolato, Colombia.

Así se fueron presentando temas por parte de investigadores de Universidad de Querétaro, IIH-UJED, 

Colombia, UTP Colombia, U de Guadalajara y Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Chihuahua.

El congreso continuó hoy jueves y finaliza el día viernes 13 en horario de 9:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 20:00 hrs. en el Hotel Best Western Mirador, se invita al público en general para que conozcan experiencias similares en otras partes del país y de América Latina.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.