El portal de la Minería

Avanza una propuesta para el desarrollo de la biominería

0 11

Argentina.- El proyecto de ley del diputado nacional Néstor “Chicho” Tomassi, por el cual se crea el programa nacional para el desarrollo de la biominería, avanza en el Congreso. Sucede que la iniciativa ya cuenta con despacho de cuatro comisiones en las que estaba en estudio (la de minería, ambiente, trabajo y asuntos constitucionales).

El proyecto de ley del parlamentario propone la creación del programa cuyo fin es “procurar el mejoramiento de los procesos de lixiviación bacteriana de minerales”; es decir, el modo en el que se extrae la materia soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido. Además, propulsa “el desarrollo de nuevas tecnologías con soporte genómico y bioinformático”.

Dentro del articulado del proyecto, se explica que el término biominería es referido a la “biotecnología aplicada en la actividad minero-metalúrgica a través de la intervención directa o indirecta de microorganismos”. Además, da cuenta de que el programa “será de aplicación obligatoria en todas las provincias donde exista la actividad minera sustentable”.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra la formulación de métodos que efectivicen la actividad minera, generar una biominería complementaria de los pasos previos a la producción y la capacitación de personal perteneciente a instituciones en el estudio e investigación de los microorganismos involucrados en el proceso.

A la vez, impulsa la creación de un banco de microorganismos aptos para incorporar en los procesos, “con el objeto de adecuarlos a las condiciones particulares de cada explotación minera habilitada”.

El proyecto del legislador señala que la autoridad de aplicación será el ministerio de Energía, a través de la secretaría de Minería o la autoridad que en el futuro la reemplace. Ésta será la encargada de acordar con los organismos con los cuales se mantenga acuerdos de cooperación.

En cuanto al financiamiento, será a través de los fondos que se asignen mediante la ley de presupuesto a la secretaría de Minería nacional, como también los ingresos por las penalidades previstas en la ley de protección ambiental y los fondos previstos por organismos internacionales.

El Esquiú

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.