El portal de la Minería

Abierto el plazo para carnés profesionales de industria y minería

0 1

España.- La Comunidad Autónoma convoca las pruebas de aptitud para obtener los carnés profesionales en materias relativas a instalaciones industriales y mineras. Según publica hoy el BORM, los plazos para presentar las solicitudes son del 16 al 30 de mayo en primera convocatoria, y del 1 al 15 de octubre, en segunda convocatoria.

La Región es la única comunidad autónoma que facilita el acceso en dos periodos a lo largo del año. La directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, señaló que la obtención de los carnés o habilitaciones “permiten a los que cumplan los requisitos y superen las pruebas teóricas y prácticas acceder a puestos de mayor cualificación y, por tanto, a un empleo de mayor calidad”.

Las pruebas consisten en preguntas tipo test y ejercicios de cálculo de instalaciones reales según la especialidad. Y en algunos casos, como en el de operadores de grúas torre y de móviles autopropulsadas y de maquinaria minera móvil, además de pruebas teóricas, se realizan ejercicios de conducción reales para demostrar el manejo adecuado de los equipos y el conocimiento de las condiciones de seguridad.

Se estima que aproximadamente 300 candidatos aspirarán a los distintos tipos de credenciales en esta convocatoria. Para cada carné profesional y convocatoria se designa un tribunal formado por funcionarios de la dirección general, expertos en la materia, que velan por desarrollar unas pruebas que garanticen la calidad en la obtención de la acreditación.

La convocatoria oferta diez modalidades: operador industrial de calderas, operador de grúas torre, operador de grúa móvil autopropulsada, instalador de agua (fontanería), carné profesional en instalaciones térmicas de edificios, personal habilitado para instalaciones de gas de categorías A, B y C’s, personal habilitado para instalaciones de productos petrolíferos líquidos de categorías PPL-I, II y III, operador de maquinaria minera móvil, vigilante de minas de interior y electricista minero de interior.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.