México no se ha cerrado a las importaciones de acero, sino que más bien su gobierno ha sido muy receptivo a las demandas hechas por la industria del acero acerca de tener un comercio justo, sobre todo de parte de China, dijo Daniel Novegil, Director Ejecutivo de Ternium en una conferencia telefónica publicada por Seeking Alpha.

La declaración de Novegil ocurrió luego de ser cuestionado sobre si esperaban que las medidas antidumping implementadas por los Estados Unidos (EUA) harían que esos productos se reorientaran a México.

“Al final, en ambos casos, tanto en el de EUA y en el de México, y hay que considerar que sus mercados están muy relacionado, tenemos muchos casos que abordan totalmente los problemas del comercio desleal (dumping) y de los subsidios que enfrentamos en la industria siderúrgica como consecuencia de un enorme exceso de capacidad”, dijo Novegil.

Añadió que EUA enfrenta importaciones de acero “resistentes a la corrosión”, las cuales proceden de países con similares protecciones antidumping. La misma situación, dijo, ocurre con la lámina rolada en frío y en láminas rolada en caliente.

“EUA mantiene en curso una investigación antidumping previa a la aplicación de una medida definitiva, la cual entraría en vigor en los próximos meses, mientras que en México existe un arancel del 15%, que en abril se extendió por seis meses adicionales, el cual es aplicado a las importaciones de productos procedentes de los mismo países (que EUA) con los que no se tienen acuerdos de libre comercio”, añadió el ejecutivo de Ternium.

En México, dijo Novegil, como ustedes sabrán, las importaciones de lámina rolada en frío y en caliente procedente de China pagan una tarifa antidumping definitiva.

Las importaciones de estos mismos productos procedentes de Rusia, añadió, se encuentran en la etapa final de revisión para extender el plazo de vigencia de los derechos antidumping, así como los de los laminados rolados en frío procedentes de Ucrania y Kazajstán.

“Así que al final, las investigaciones mexicanas antidumping en curso están haciendo bien y se están aprobando medidas importantes. No se cierra el mercado, pero tratan de defenderse del problema de exceso de capacidad, en aras de tener un comercio justo”, concluyó Novegil.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here