Perú.- Las inversiones para el sector minero nacional estarán alrededor de los 6,000 millones de dólares, cifra importante para la región en momentos en que la baja de los precios de los metales afecta a todos los países del mundo, manifestó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Indicó que lograr una inversión de esta magnitud, ante todos los factores externos que existen, es bastante importante si la comparamos con las de otros países de la región.

“El año pasado llegamos a los 7,500 millones de dólares y este año se espera bordear los 6,000 millones porque algunos megaproyectos ya están concluyendo. Además, nos encontramos en un contexto de bajos precios internacionales, sumado a que en una etapa electoral las empresas tienden a invertir menos”, dijo en entrevista al Diario Oficial El Peruano.

En ese sentido, consideró que este sector continuará siendo el motor del crecimiento de la economía peruana, puesto que genera rentas, dinero y recursos para que se puedan mover otros sectores.

“Pero no todo va a ser minería, porque a veces los precios de los minerales estarán bajo, por eso hay que empezar a apoyar este Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), en que ya se puede emprender y mejorar otros sectores para que se balancee un poco más la economía del país”, explicó.

Asimismo, sostuvo que al mover la minería otros sectores, también demanda servicios que necesita de un sector como metalmecánica, así como otros tipos de servicios en general, que, de alguna manera, ayudan y mejoran la situación económica de los peruanos.

Compromisos en el Cusco

Sobre el manejo de la situación en la zona de Espinar, en el Cusco, ante algunas quejas de accionar minero, manifestó que existe una mesa de diálogo que se viene manejando durante muchos meses, y luego un comité de seguimiento que empezó desde 2012, el mismo que está conducido y liderado por el Ministerio del Ambiente.

“La participación del Ministerio de Energía y Minas es básicamente para detallar cómo fueron los componentes ambientales y mineros, además de alguna manera

determinar cómo ayudar a las dos partes, que es la sociedad civil junto con la municipalidad y la empresa, a fin de poder llegar a un acuerdo para tener un nuevo convenio marco”, comentó.

En cuanto a la inversión minera en Espinar, señaló que el proyecto que recién ha entrado en producción es el de Antapaccay, eso ocurrió el año 2012, donde, más o menos se invirtieron alrededor de 1,500 millones de dólares para empezar esta etapa.

“Hay compromisos que tiene el Ejecutivo con la zona, con la finalidad de atender una serie de proyectos productivos, de infraestructura, transporte como carretera, así como de agricultura”, añadió.

Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here