Las asociaciones del acero en México, Estados Unidos y Canadá expresaron su apoyo a las declaraciones de las autoridades de esas naciones, que pidieron medidas efectivas e inmediatas por parte de los gobiernos de los países productores para abordar el problema del exceso de capacidad global del insumo.

Asimismo, respaldaron las acciones gubernamentales como resultado clave de la reunión del Comité del Comercio del Acero de América del Norte (NASTC), que se llevó a cabo la semana pasada en la Ciudad de México, en donde autoridades y representantes de las asociaciones discutieron sobre la situación del exceso de capacidad del acero.

Y es que, aseguraron, la industria del acero a nivel global mantiene un nivel importante de sobrecapacidad, estimada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 700 millones de toneladas métricas, lo que representa casi una tercera parte de la capacidad mundial.

Precisaron que esta sobrecapacidad, resultante del apoyo de gobiernos extra-TLCAN a su propia industria, afecta al mercado global y da como resultado un alto nivel de importaciones de acero hacia la región.

“Una de las consecuencias más importantes del exceso de capacidad mundial de producción del acero ha sido los altos niveles de importación hacia Norteamérica en los últimos años. A medida que la demanda ha bajado en varias partes del mundo, en especial en China, la región se mantiene como la única en donde el balance comercial del acero es negativa.

“Por lo que se deben tomar medidas importantes para hacer frente al daño causado por estas importaciones, muchas de las cuales son objeto de dumping o subsidiados”, argumentaron en un comunicado

Recordaron que el próximo lunes la OCDE llevará a cabo un Simposio de Alto Nivel para discutir sobre el exceso de capacidad y de ajuste estructural en la industria, que tendrá lugar en Bruselas el 18 de abril, misma que representa una oportunidad fundamental para tratar este tema global.

Las asociaciones son el Instituto del Hierro y del Acero de Estado Unidos (AISI), la Asociación de Fabricantes de Acero (SMA), la Asociación de Productores de Acero de Canadá (CSPA), la Cámara Mexicana de la Industria del Acero (Canacero), la Industria de Aceros Especiales de Norteamérica (SSINA) y el Comité sobre Importaciones de Productos Tubulares (CPTI).

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here