Los delegados federales de las secretarías de Gobernación y Energía coincidieron en que ya existen las condiciones para reactivar la minería en la Costa Sierra de Michoacán. Este anuncio llega después de un operativo realizado hace poco más de dos años en la región, donde se aseguraron decenas de miles de toneladas de mineral de hierro y maquinaria pesada en patios de almacenamiento y minas, utilizadas como fuente de financiamiento para la delincuencia organizada, señaló Florentino Coalla Pulido, delegado de Segob y coordinador de los delegados federales en Michoacán.
Durante una conferencia de prensa junto a diputados del PRI en el Congreso local, en el marco del programa El Congreso en tu Municipio, Coalla Pulido afirmó que la minería en la región debe retomarse de manera integral, diferente a como se realizaba antes del operativo federal. Propuso capacitar a los mineros para que se conviertan en empresarios y destacó que existen facilidades para que accedan a créditos de hasta un millón de dólares, con el fin de agregar valor al mineral y evitar que se exporte sin procesar, como se hacía anteriormente.
Salvador Abud Mirabent, delegado federal de la Secretaría de Economía y exalcalde de Morelia, subrayó que la minería es un sector estratégico en la agenda de la Secretaría de Economía y del gobierno federal. Coincidió en que es momento de reactivar la minería en la región de manera integral y sugirió incluir otros recursos, como pétreos, mármoles y geotermia, en el desarrollo. “Michoacán es un estado con riqueza minera y generación de energía barata, lo que hace más competitivas a las empresas interesadas en establecerse aquí”, agregó.
Coalla Pulido destacó que “la minería fue una de las grandes fuentes de ingresos para el crimen organizado en esta región”. Gracias al operativo federal, se logró asegurar esta actividad y establecer condiciones para que sociedad y gobierno puedan gestionar la minería de manera formal y organizada.
El decomiso de casi 100 mil toneladas de mineral de hierro en patios de almacenamiento sigue en manos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), bajo un acuerdo que destinará parte de los recursos de su venta a Michoacán, específicamente en temas de seguridad.
Por su parte, Abud mencionó la necesidad de que los alcaldes, como en el caso de Lázaro Cárdenas, colaboren con los gobiernos estatal y federal, así como con empresarios del Fondo Minero, para decidir las obras prioritarias en las zonas mineras con esos recursos. Destacó que estos fondos están destinados a mejorar la infraestructura urbana en las áreas de influencia minera. Ante preguntas sobre el tiempo para reactivar la minería, aseguró que será “muy pronto”.

