Los precios del cobre caían hoy en línea con el petróleo y las acciones globales, aunque las pérdidas eran limitadas por la debilidad del dólar y preocupaciones sobre los suministros tras las fuertes inundaciones que afectaron Chile el fin de semana.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres caía 0.5%, a 4,784 dólares por tonelada a las 1008 GMT. El metal usado en las industrias de la energía y la construcción subió más de 3% la semana pasada ante las expectativas de una sólida demanda en el mayor consumidor China.

La falta de un acuerdo para congelar la producción petrolera tras una reunión de importantes exportadores de crudo en Qatar el fin de semana afectó los precios del petróleo y socavó la confianza de inversores en los mercados de acciones.

Las fuertes lluvias en Chile, que llevaron a Anglo American y al productor estatal Codelco a suspender sus operaciones temporalmente en dos importantes minas de cobre con una capacidad anual combinada de 880,000 toneladas, ayudaban a limitar la caída de precios por ahora.

No obstante, las interrupciones tendrían que ser prolongadas y extenderse a otras partes de Chile para que los suministros resulten severamente afectados.

Operadores dijeron que la debilidad del dólar, que abarata el costo de las materias primas en moneda estadounidense para los compradores fuera de Estados Unidos, también limitaba las pérdidas del cobre, que subió más de 3% la semana pasada por las expectativas de una mayor demanda en China tras alentadores datos de producción industrial, crédito e inversión.

Entre otros metales, el aluminio caía 0.2%, a 1,552 dólares por tonelada, y el zinc sumaba 1%, a 1,891 dólares.

En tanto, el plomo bajaba 0.4%, a 1,709 dólares, el estaño perdía 0.5%, a 17,075 dólares y el níquel sumaba 0.8%, a 8.985 dólares.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here