Los futuros sobre oro bajaron durante la jornada de negociación de este lunes en Europa pues los datos sobre empleo de Estados Unidos, mejores de lo previsto, suscitaban rumores sobre si la Reserva Federal podría subir los tipos de interés antes y más rápido de lo previsto.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.219,80 USD, a las 4:02, hora de la costa este (las 10:02 en España), dejándose un 0,37% o 4,50 USD.

El oro se había dejado el viernes un 0,98% o 12,10 USD, después de que unos robustos datos sobre empleo de Estados Unidos indicaran un fortalecimiento de la economía y suscitaran rumores acerca de que la Fed podría subir pronto sus tipos de interés.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que la economía de la nación creó 215.000 empleos el mes pasado, superando las expectativas que apuntaban a un aumento de 205.000. La remuneración media por horas aumentó un 0,3%, más de lo previsto, mientras que la tasa de desempleo subió hasta el 5,0% este mes frente al 4,9%, mínimos de ocho meses, ya que se han añadido más personas a la población activa.

Otros informes publicados el viernes incluían el índice del ISM sobre el sector manufacturero correspondiente a marzo, que superó las expectativas y se situó en 51,8 puntos.

Estos alentadores datos impulsaban el argumento de que el crecimiento de Estados Unidos es lo suficientemente sólido como para que los tipos de interés de la Fed suba los tipos de interés en los próximos meses.

Los inversores asimilaban también las agresivas declaraciones de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester. En sus comentarios preparados, afirmó que la Fed debería subir los tipos paulatinamente este año en vista de la resistencia de la economía.

Las pérdidas se vieron limitadas ante el convencimiento de que la Fed mantendrá la cautela a la hora de subir los tipos de interés este año. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunció que el banco central de Estados Unidos debería proceder con cautela a la hora de subir los tipos de interés, contradiciendo las últimas declaraciones de una serie de miembros del FOMC que podría estar a punto de llevarse a cabo otro movimiento de los tipos de interés.

Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.

Los precios del metal precioso han subido casi un 14% en lo que va de año, pues se desvanecían las expectativas de que la Fed normalizará los tipos de interés ante los temores de una ralentización de la economía mundial con China a la cabeza.

El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.

De cara a la semana que comienza, los actores del mercado estarán pendientes de las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal, que se publican el miércoles, para conocer nuevos indicios acerca de cuándo volverán a subir los tipos de interés de Estados Unidos.

Se esperan las declaraciones de más de media docena de portavoces de la Fed la semana que viene, incluyendo la comparecencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen este jueves.

Los inversores estarán también pendientes de los datos sobre la actividad del sector servicios de Estados Unidos para conocer más indicios acerca del estado de la economía.

La plata del Comex para entrega en mayo se dejó un 0,44% o 6,6 centavos, para negociarse a 14,98 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre se dejaron un 0,14% o 0,3 centavos hasta situarse en 2,160 USD por libra.

Los precios del metal rojo habían registrado mínimos de más de un mes en 2,147 USD, lastrados por las preocupaciones suscitadas en torno a la ralentización de la demanda de China, el mayor consumidor.

 

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here