Perú.- Publicado hace unos días el informe de Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE), consolidado al 2015, se reportó que las regiones que presentaron mayor crecimiento son: Madre de Dios, Apurimac y Junin, mientras que las regiones en recesión son: Huancavelica, Puno y San Martin.

Respecto a este indicador, que se anticipó a los datos estadísticos del INEI, el especialista en economía y representante del Instituto Peruano de Economía, Victor Fuentes, señaló que la actividad de la minería influye considerablemente en estos indicadores.

En el caso de Madre de Dios, y su liderazgo en la economía, refiere que la extracción de oro apoya al indicador, el mismo que no sólo considera la actividad minera formal, sino también se adhiere la extracción informal e ilegal. “En la actividad minería ilegal e informal, la producción de oro es 58 por ciento, eso permitió su crecimiento” dice.

Respecto a la región Puno, sostiene que la recesión de la economía a menos 0.9 por ciento, refiere que la actividad minera de estaño y oro bajó considerablemente, además de que se registró una leve caída en el sector turismo. “Bajó la producción de oro obtenido de San Rafael, pero en Madre de Dios es determinante” dijo.

“El sector minero en Puno cayó en menos 12 por ciento, mientras que el sector turismo cayó en menos 0.1%. Además el crédito retrocedió y ha caído en 4.3 %%u201D sustentó.

Destacó que en el nivel de decrecimiento en la economía, las actividades de producción agropecuaria con capacidad de exportación no tradicional, aumentó considerablemente en la región Puno, al igual como los textiles, por ende consideró importante de que las políticas del estado y la economía familiar este destinado a esos áreas.

“Se tienen que impulsar actividades, que tengan valor agregado y que den beneficio para las comunidades, como es caso de Café CECOVASA que convoca a varios productores y que son reconocido mundialmente” dijo.

Asimismo explicó que la economía de nuestro país se caracteriza por el empleo informal e ilegal. “El nivel de informalidad a nivel nacional en el empleo alcanza el 75 %, mientras que Puno llega al 90%%u201D dijo, al tiempo de señalar que el empleo en el sector informal se integra al sector formal e incide en la economía formal.

Agencias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here