Chihuahua,México.-Aun cuando no hay una incidencia alta, las empresas mineras deben estar preparadas para hacer frente a una eventual fatalidad, por eso, el Clúster Minero de Chihuahua, impartió el curso “Protocolo de Actuación Ante Fatalidades Mineras” a entidades productivas del ramo y sus proveedores.

Gerardo Durán Alarcón, director del Clúster Minero, indicó que se trata de un curso con bastante trascendencia a nivel nacional, pues se trata de dotar a las empresas mineras, así como a sus proveedores, una guía para saber el modo de actuar ante una eventual fatalidad en el área laboral.

El protocolo, explicó, no existe en ningún lado, ni siquiera a nivel internacional, y en él se explican los pasos a dar cuando se presenta el deceso de un trabajador.

En la plática impartida a 20 empresas del ramo, se vio primero cuál debe ser la reacción inmediata ante la fatalidad, para lo cual debe conocerse el número telefónico de emergencia, con quiénes se debe establecer contacto, también a quién o quiénes avisar y cuáles son las dependencias de gobierno que deben ser notificadas.

En una segunda parte, se abordaron los trámites que deben realizarse, la notificación a las partes involucradas, como por ejemplo el Seguro Social, lo que implica el llenado de formatos, todo con el fin de aminorar la problemática a enfrentar por parte de la empresa.

“Una fatalidad puede ocurrir en cualquier lugar, en cualquier empresa”, entonces es necesario estar preparado para hacerle frente, añadió el director del Clúster Minero.

Dentro del protocolo elaborado, se explica qué hacer cuando alguien muere, iniciando por asegurar el lugar de los hechos para evitar que pudiera haber más afectados, luego se muestra lo importante de la comunicación, a los familiares y a los medios de comunicación, a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría del Trabajo, reveló Durán Alarcón.

Comentó que la incidencia de fatalidades dentro de las empresas mineras no es alta, pero es importante estar preparado y saber qué hacer cuando se presente una, algo que se toma poco en cuenta.

Este curso, realizado en los salones de conferencias de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, continuarán realizándose, para lo cual se ofrecerán próximamente nuevas fechas para que las empresas interesadas puedan asistir, ya que el objetivo es beneficiar al mayor número posible de empresas, comentó el director del Clúster Minero.

NetNoticias

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here