Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Presentan protocolo de actuación ante fatalidades mineras en Chihuahua
Desarrollo Minero

Presentan protocolo de actuación ante fatalidades mineras en Chihuahua

editor
editor
Publicado 28 marzo, 2016
Clúster México
Compartir

Chihuahua,México.-Aun cuando no hay una incidencia alta, las empresas mineras deben estar preparadas para hacer frente a una eventual fatalidad, por eso, el Clúster Minero de Chihuahua, impartió el curso “Protocolo de Actuación Ante Fatalidades Mineras” a entidades productivas del ramo y sus proveedores.

Gerardo Durán Alarcón, director del Clúster Minero, indicó que se trata de un curso con bastante trascendencia a nivel nacional, pues se trata de dotar a las empresas mineras, así como a sus proveedores, una guía para saber el modo de actuar ante una eventual fatalidad en el área laboral.

El protocolo, explicó, no existe en ningún lado, ni siquiera a nivel internacional, y en él se explican los pasos a dar cuando se presenta el deceso de un trabajador.

En la plática impartida a 20 empresas del ramo, se vio primero cuál debe ser la reacción inmediata ante la fatalidad, para lo cual debe conocerse el número telefónico de emergencia, con quiénes se debe establecer contacto, también a quién o quiénes avisar y cuáles son las dependencias de gobierno que deben ser notificadas.

En una segunda parte, se abordaron los trámites que deben realizarse, la notificación a las partes involucradas, como por ejemplo el Seguro Social, lo que implica el llenado de formatos, todo con el fin de aminorar la problemática a enfrentar por parte de la empresa.

“Una fatalidad puede ocurrir en cualquier lugar, en cualquier empresa”, entonces es necesario estar preparado para hacerle frente, añadió el director del Clúster Minero.

Dentro del protocolo elaborado, se explica qué hacer cuando alguien muere, iniciando por asegurar el lugar de los hechos para evitar que pudiera haber más afectados, luego se muestra lo importante de la comunicación, a los familiares y a los medios de comunicación, a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría del Trabajo, reveló Durán Alarcón.

Comentó que la incidencia de fatalidades dentro de las empresas mineras no es alta, pero es importante estar preparado y saber qué hacer cuando se presente una, algo que se toma poco en cuenta.

Este curso, realizado en los salones de conferencias de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, continuarán realizándose, para lo cual se ofrecerán próximamente nuevas fechas para que las empresas interesadas puedan asistir, ya que el objetivo es beneficiar al mayor número posible de empresas, comentó el director del Clúster Minero.

NetNoticias

ETIQUETAS:ClústerMéxico
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Grupo México ratifica inversión de US$3.000 millones en infraestructura ferroviaria para minería y agro
11 junio, 2026
11 Mins de lectura
Más allá del fútbol: El peso minero de México y Sudáfrica abre la Copa del Mundo
11 junio, 2026
6 Mins de lectura
La paradoja de la plata: metal industrial vs activo de refugio
8 junio, 2026
11 Mins de lectura
litio
Core Lithium Cierra Segunda Venta de Litio a Glencore: Estrategia de Acumulación en Mercado Deprimido
11 junio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Sostenibilidad

Vizsla Silver Reafirma su Compromiso con la Sostenibilidad en su Segundo Informe Anual

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Vale continuará con la expansión de mina subterránea Bahía de Voisey

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Rio Tinto aumenta retornos de efectivo mientras su ganancia alcanza máximo en tres años

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Canadienses van por shale gas en México

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?