El Departamento de Comercio de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) dio un nuevo revés al acero mexicano la semana pasada.

Ahora impuso una cuota preliminar de hasta 5.17 por ciento sobre las exportaciones de tubería rectangular provenientes de México, material que se usa en la construcción de estadios, puentes, rejas, soportes para pozos petroleros, entre otras obras.

Dicha cuota es para las exportaciones de la firma Productos Laminados de Monterrey y de 4.92 por ciento para los envíos de otros exportadores de este producto en México.

La resolución final se llevará cabo en julio de 2016.

Esta medida resultó de la denuncia que en julio de 2015 presentaron productores de EU contra las importaciones de acero de México, Corea del Sur y Turquía.

Argumentaron que las importaciones que se hacen de estas naciones perjudicaban su desempeño en su mercado de origen.

Tras su investigación, la Comisión resolvió que existe indicio razonable de que la industria de EU sufre daños importantes, debido a las importaciones de tubería rectangular y tubos de acero de carbono procedentes de los países mencionados.

La ITC reportó que mientras el resto del mundo importó en 2014 este tipo de tubería por un monto equivalente de 202 millones de dólares, México, Corea del Sur y Turquía enviaron el mercado estadounidense tubería por 158 millones de dólares en ese mismo año.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), aseguró que con esta medida EU está protegiendo su industria siderúrgica de la sobreoferta global de acero.

El analista consideró que EU trata de resolver la sobreoferta de acero chino con esta medida y evitarse así un enfrentamiento directo.

Reforma

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here