Minería en Línea, el portal de la minería

Minera Astur Leonesa solicita un ERE de tres meses para sus casi 300 trabajadores

España.- La compañía Minera Astur-Leonesa, del empresario Rodolfo Cachero, ha solicitado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla de la que forman parte casi 300 trabajadores. “Hay una comunicación debido a la situación de inanición en la que está el sector del carbón, donde el gobierno, que dice que está en funciones pero que no existe, no hace nada, que es lo que venimos denunciando desde hace dos años”, ha explicado el secretario estatal minero de CCOO, José Luis Villares.

Para el sindicato la situación de bloqueo que atraviesa en la actualidad el sector sumado a la rebaja de los cupos fijados para el suministro de mineral a las térmicas son los motivos que han llevado a la empresa a tomar esta decisión. Villares señala que a pesar de la notificación todavía no se ha comenzado a negociar el expediente de regulación.

Por su parte, el secretario regional de Minería de SOMA-UGT, Gerardo Cienfuegos, asegura que el ERE viene motivado por “la incapacidad del gobierno del PP y de su ministro de Industria, José Manuel Soria, de habilitar un mecanismo que permita cumplir los parámetros del Plan del Carbón, del 7,5% de capacidad de hueco térmico”.

El dirigente de Minería del SOMA-UGT no entiende cómo es posible que el Ejecutivo central que encabeza Mariano Rajoy “agotada la legislatura no ha encontrado el mecanismo”. Por contra, no duda en ensalzar el papel jugado por el Gobierno socialista encabezado por Zapatero a la hora de establecer un mecanismo de regulación del sector. “El anterior ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que tanto lo han demonizado, lo vamos a acabar recordando con gratitud porque él quiso, pudo y fue capaz de establecer un mecanismo como fue el Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro”,

Minera Astur-Leonesa tomó el control de la mina subterránea y el cielo abierto de Cerredo (Degaña) tras la liquidación de Coto Minero Cantábrico en 2014. La explotación, ubicada en la localidad asturiana de Cerredo, se nutrió con la plantilla del grupo Alonso en la comarca de Laciana.

LeónNoticias

Comments

comments

Deja un comentario